El Xiaomi Mi A1 se actualiza corrigiendo errores de la actualización a Android 8.1 Oreo

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El Xiaomi Mi A1 empieza a recibir el parche de seguridad de agosto de Android One. Gracias a él se empiezan a corregir algunos de los errores de la actualización a Android 8.1 Oreo.

Xiaomi Mi A1 corrige la actualización a Oreo del mes pasado: Android 8.1 Oreo ya funciona como debe

A inicios de julio, Xiaomi retiraba la actualización a Android 8.1 Oreo del Xiaomi Mi A1. Los motivos eran los errores que habían detectado los usuarios y usuarias del terminal, desde los fallos en SafetyNet hasta la pérdida de todos los mensajes SMS si se cerraba la app en segundo plano. Unas dos semanas más tarde se lanzaba el parche de julio, que arreglaba ambos errores pero añadía dos más: problemas con el led de notificaciones y una interfaz más lenta.

Xiaomi Mi A1 corrige la actualización a Oreo

La principal diferencia residía en que, en esta ocasión, los afectados parecían ser menos. No hizo falta retirar el parche, pero sí que los errores se han corregido en el parche de agosto. Como en cada ocasión, ha hecho falta esperar un mes, pero los usuarios y usuarias ya indican en Reddit que los errores han desaparecido. De paso se ha solucionado algún bug con launchers de terceros y la app de Google

Las dudas sobre el futuro: ¿cómo serán las actualizaciones a Android Pie?

Con este parche, Xiaomi parece poner fin a unos meses de verano en los que las actualizaciones del Xiaomi Mi A1 le han traído de cabeza. A pesar de ser un teléfono Android One cuyas actualizaciones mes a mes deberían funcionar mejor que en la mayoría, lo cierto es que el historial del dispositivo es bastante negro cuando hablamos de saltos de versiones. La actualización a Android 8.0 Oreo llegó en 2018, más tarde de lo prometido, y también se tuvo que retirar en primera instancia. Con Android 8.1 Oreo ha ocurrido lo mismo, y todo esto levanta dudas sobre cómo serán las actualizaciones a Android Pie.

Android Pie

El Xiaomi Mi A1 está obligado a actualizar a Android Pie. Los dispositivos Android One aseguran dos saltos de versiones, por lo que el Mi A1, lanzado al mercado con Android 7 Nougat, todavía está dentro de ciclo. De la llegada de Android Q ya tocará hablar dentro de un año, pero la certeza es de momento esto. ¿Cuándo se actualizará a Android Pie? No se sabe todavía. ¿Funcionará bien desde el primer momento? Cabe esperar que Xiaomi haya aprendido la lección, especialmente cuando el Xiaomi Mi A2 y el Xiaomi MiA2 Lite ya están aquí.