Magisk dejará de funcionar en los móviles de Huawei

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Masik es la principal aplicación que se utiliza hoy en día para todo lo que tenga que ver con rootear y modificar un teléfono. Huawei bloqueará su uso en uno de sus próximas OTA, evitando la forma más sencilla de rootear un móvil hoy en día.

Magisk dejará de funcionar en móviles Huawei: adiós al root

Magisk es la aplicación a la que hay que acudir a día de hoy si quieres rootear tu móvil o instalar un módulo que te permita modificar algún aspecto de tu terminal. Resumiendo mucho, es una caja de herramientas todo en uno que suele destacar por funcionar casi siempre. Los móviles que están actualizando a Android Pie lo siguen usando sin problema, y su eficiencia ha quedado demostrada a lo largo de los últimos años. Si ves un desarrollo root, es probable que se instale como módulo de esta aplicación.

Sin embargo, el rooteo y las custom rom no son plato de buen gusto para todas las compañías. Así lo estamos viendo de forma reciente en Huawei, que está adoptando algunas decisiones que enfadan a la comunidad que más gusta de cacharrear con Android. En esta ocasión, uno de los desarrolladores de Magisk ha informado de que una de las próximas actualizaciones OTA de la firma china bloqueará la instalación de Magisk en los dispositivos. Acompaña esta declaración insinuando que quizá sea hora de empezar a ignorar la marca por completo en sus desarrollos.

Una decisión a rebufo de evitar el desbloqueo del bootloader

Esta decisión no sorprende si tenemos en cuenta que no hace tanto Huawei cerró la puerta a desbloquear el bootloader en los dispositivos de su marca. Desbloquear el bootloader es lo que permite acceder a más partes del móvil y rootearlo, pudiendo adquirir un control completo sobre lo que se hace con él. La marca china permitía sin muchos problemas hacerlo, pero acabó por cambiar de opinión y cerró esta vía. Con el bloqueo de Magisk, esta guerra contra el root se recrudece a pasos agigantados.

Magisk dejará de funcionar en móviles Huawei

Mientras tanto, y desde el mismo país de origen, tenemos la presentación del Pocophone F1 en la que Poco, la compañía de Xiaomi, afirmó que apoyaría los desarrollos de la comunidad y permitiría la instalación de AOSP y custom ROM, así como desbloquear el bootloader sin complicaciones. Dos enfoques totalmente distintos que hablan de cómo funciona la conversación entre compañía y usuarios y cómo se ve el root según de qué empresa hablemos.

Vía > Andro4all