Cómo borrar las grabaciones de voz de Google Assistant

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Usar Google Assistant mediante comandos de voz es quizás el método más común para activarlo. Para mejorar el modelo de voz, Assistant guarda esas grabaciones, por lo que te enseñamos cómo puedes borrarlas si te preocupa tu privacidad.

Por qué Google Assistant guarda tus comandos de voz

Google Assistant es una herramienta que depende de los datos que tenga sobre ti. Para asegurarse de que solo tú puedes activarlo en tu móvil, necesita disponer de un modelo de voz; por lo que necesita también ir guardando las diferentes órdenes que le das para poder identificarte mejor más adelante. Con el paso del tiempo te reconoce mejor, y esa es su principal utilidad. Lo mismo ocurre con otros datos como el historial de búsqueda o la ubicación que Google usa en sus servicios.

Sin embargo, es posible que te preocupe esto de cara a tu privacidad. Si no te gusta que Google almacene estos datos o te preocupa que pueda haber una filtración y que tus conversaciones con Assistant acaben en internet, es muy probable que te decidas a borrar estas grabaciones de voz. Si este es tu caso, estás de suerte, porque es muy sencillo hacerlo tanto desde un ordenador como desde tu móvil Android. Tan solo necesitas seguir los pasos que te indicamos.

google assistant

Cómo borrar las grabaciones de voz de Google Assistant

Abre los Ajustes de Google desde tu móvil y pulsa sobre la opción llamada Cuenta de Google. Entra en la pestaña de Datos y personalización y busca la categoría de Controles de la actividad de tu cuenta. Pulsa sobre Actividad de Voz y Audio. En la siguiente pantalla se explica que los datos guardados se utilizan para ofrecer una experiencia más personalizada. También ofrece un interruptor general para activar o desactivar la Actividad y, lo que nos interesa, un botón de Administrar actividad.

borrar grabaciones de voz Google Assistant

Pulsa sobre Administrar actividad y se lanzará tu navegador. En esta nueva página tendrás, ordenados por fecha de más reciente a más antiguo, todos los comandos de voz con los que has ordenado a Assistant hacer cosas. En cada grabación de voz se ofrece la orden tanto en texto como en archivo de audio. Podrás escucharte a ti mismo pulsando sobre el botón de Reproducir de cada orden. Además, también diferenciará según en qué aplicación grabaras la voz.

Al lado de cada fecha y de cada agrupación por app tendrás un botón de tres puntos. Si lo pulsas, aparecerá la opción de eliminar. Si la pulsas, te saldrá un aviso para intentar evitar que las borres. Pulsa sobre Aceptar y un segundo aviso te indicará que los datos borrados no pueden recuperarse. Pulsa sobre Eliminar y habrás borrado las grabaciones de voz.

borrar grabaciones de voz Google Assistant

¿Y si quieres eliminar absolutamente todas? Pulsa el botón de tres puntos de la barra de búsqueda, arriba del todo. Bastará con usar su opción de Eliminar.