Cómo leer y escribir en etiquetas NFC con tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La conexión NFC puede ser muy útil debido a su naturaleza inalámbrica e inmediata. Te contamos cómo puedes leer etiquetas NFC y editar las tuyas propias.

NFC: tecnología eficaz que todavía se abre camino

La tecnología NFC no es tan popular como podría serlo. Esta conexión destaca por ser inmediata y por requerir únicamente el contacto de la zona trasera de tu móvil con otro smartphone o chip NFC. Gracias a ello, se ha convertido en la opción elegida para los pagos con el teléfono móvil, ya que además elimina quebradores de cabeza y permite pagos instantáneos sin hacer pensar en exceso al consumidor.

editar etiquetas NFC

Aun con eso, todavía no está muy extendida. Es más o menos común encontrar NFC en móviles topes de gama, pero al mismo tiempo es de las que más rápidamente desaparecen si el fabricante decide que tiene que eliminar algo. Al fin y al cabo hay otras conexiones más importantes a las que se le da prioridad, por lo que la conexión NFC tiene que abrirse mucho camino todavía.

No obstante, puede ser muy útil para el día a día. Hay gente que utiliza las etquetas NFC para pequeñas tareas. Por ejemplo, ponen una en el coche que permite activar al instante la conexión bluetooth para el manos libres; o una en el escritorio para cortar todas las conexiones y poder dormir tranquilo por la noche. Los usos pueden ser muy ingeniosos y, si estás dispuesto a invertir en etiquetas NFC – y tienes un móvil comaptible – es posible facilitarte el día a día. Sin embargo, para ello es necesario tener una herramienta con la que editar etiquetas NFC, y eso es lo que os traemos hoy.

Cómo leer y editar etiquetas NFC con tu móvil Android

NFC Tools es una app que se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store. Cuenta también con una Pro Edition de pago que añade más funciones. Sin embargo, con la versión básica le bastará a muchos usuarios y usuarias, dado que una de sus principales ventajas es que es accesible para todo el mundo. Los más geek podrán cacharrear más, mientras que los que quieran configurar algo simple también podrán.

editar etiquetas NFC

Las dos pestañas más importantes de la app son la de Leer y la de Escribir. La pestaña de Leer permitirá ver todos los datos referentes a la etiqueta escaneada, desde su fabricante hasta su uso actual. La pestaña Escribir permitirá crear las acciones que se deseen. Así, el equipo desarrollador sugiere cosas como un simple texto, una URL, datos de contacto o una conexión Wifi. En la pestaña Otros se puede acceder a más configuraciones.

Descarga NFC Tools desde la Play Store

Compra NFC Tools – Pro Edition desde la Play Store