Envía archivos a tu móvil usando ADB

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Nuestro móvil Android se puede conectar con nuestro ordenador de muchas maneras. Entre ellas podemos destacar el envío de archivos, algo que puedes hacer utilizando ADB en tu ordenador.

En qué casos utilizar este comando de ADB

Normalmente cuando queremos enviar un archivo a nuestro teléfono móvil es tan sencillo como conectar un cable y transferirlo. Normalmente hace falta colocarlo en el modo de Transferir Archivos o Transferir fotos, peor no es necesario hacer ninguna clase de configuración extra. Otra opción puede ser utilizar un sistema de guardado en la nube como Dropbox y Google Drive. Basta con subir el archivo desde nuestro PC para, a continuación, bajarlo directamente desde nuestro móvil cuando dispongamos de conexión a Internet. Igual de sencillo y eficaz que si utilizáramos Portal para conectar el móvil y el PC de forma inalámbrica.

Sin embargo, todos estos métodos tienen algo en común: el teléfono está activo, estable y se puede usar en todos los casos. ¿Y si no funciona la pantalla? ¿Y si estás en modo recovery? ¿Y si has trasteado con lo que no debías? Es entonces cuando no va a importar que no puedas usar el móvil, que podrás transferirle archivos usando ADB mientras lo tengas conectado y encendido.

enviar archivos al móvil con ADB

Cómo enviar archivos al móvil con ADB

Lo primero que necesitas hacer es instalar ADB en tu ordenador y activar la Depuración USB en las opciones para desarrolladores. Sí, obviamente esto segundo es un paso a tener hecho antes de que ocurran fallos, pero entendemos que si usáis ADB, lo más probable es que ya lo tengáis activado. Aun así no está de más recordarlo y, ante todo, estar prevenido ante futuros problemas.

A partir de aquí, conecta el móvil a tu PC. Mete en una carpeta los archivos que vayas a querer mover para facilitar su transferencia. En ese misma carpeta pulsa Shift + Botón derecho del ratón y selecciona la opción Abrir ventana de PowerShell aquí. Estarás ante una ventana de comandos.

El comando que vamos a utilizar es adb push. La idea es utilizar el modelo adb push <local file> <remote location> para enviar el archivo. Por ejemplo, el comando adb push .\Magisk-uninstaller-20170813.zip /sdcard/Download enviaría el archivo zip a la carpeta Download de la memoria interna del dispositivo en cuanto pulsemos enter. Un aviso indicará que la transferencia ha sido completada sin problemas y ya podremos desconectar el cable. A continuación podéis ver el proceso completo en vídeo: