Cómo crear un chat de WhatsApp contigo mismo

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

WhatsApp es sin lugar a dudas la principal aplicación de mensajería instantánea del mundo, pero eso no significa que sea perfecta. En comparación a apps como Telegram le faltan muchas funciones, aunque esto no significa que no se pueda intentar replicar algunas de ellas.

Imitando a Telegram y sus múltiples funciones

Si WhatsApp tiene un rival claro, es Telegram. La aplicación de mensajería destaca por no dejar de ofrecer una y otra vez una gran cantidad de funciones que permiten que la experiencia de utilizarla sea extremadamente satisfactorio. En WhatsApp es donde está la gente, pero si realmente necesitas funciones extra, vas a Telegram.

Esto no significa que WhatsApp no tenga nada, pero en algunos apartados palidece en comparación a su rival. Uno de esos es la posibilidad de utilizar Telegram como nuestra propia nube. La app permite que chateemos con nosotros mismos para enviarnos enlaces, documentos, música, códigos… Lo que sea que necesitemos, lo podemos guardar a través de Telegram para no depender de otros servicios como Dropbox o Pocket. ¿Se puede conseguir esto mismo en WhatsApp? Al menos se puede intentar.

crear un chat de WhatsApp contigo mismo

Cómo crear un chat de WhatsApp contigo mismo para guardar archivos y compartir documentos con tu ordenador con el truco de crear un grupo

Como ya hemos dicho, WhatsApp no tiene ni mucho menos una función incorporada que permita hacer lo mismo que Telegram, por lo que hay que buscarse la vida y tomar atajos. Basta seguir estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pulsa el botón de acción flotante.
  3. Pulsa sobre Nuevo grupo.
  4. Escoge a una persona.
  5. Pon un nombre y una foto al grupo.
  6. Una vez creado el grupo, entra en la administración del grupo y elimina a la otra persona.
  7. Cambia el nombre por Chat conmigo o algo similar.

A partir de aquí es una cuestión de chatear contigo mismo e irte enviando los archivos desde un dispositivo a otro. Mediante WhatsApp Web puedes acceder en tu PC para descargar lo que mandes desde el móvil y viceversa. Obviamente no es la mejor opción porque los archivos no vivirán en condiciones en la nube, pero te puede salvar de más de un apuro. Además tampoco es necesario que lo tengas siempre activo, dado que en cualquier momento puedes crear un grupo así si lo necesitas. No es más que aprovechar las herramientas que da la propia aplicación, pero enfocadas desde un nuevo punto de vista.

crear un chat de WhatsApp contigo mismo

Cómo crear un chat de WhatsApp contigo mismo para guardar archivos y compartir documentos con tu ordenador sin el truco de crear un grupo

Sin embargo, el truco del grupo no es sino el primer método para crear un chat de WhatsApp contigo mismo. Existe un segundo método, usando también una herramienta oficial, que te permite crear un chat directo contigo mismo. Hace unos meses, la aplicación de mensajería de Facebook lanzaba una herramienta oficial para usar WhatsApp sin agregar números. Gracias a ese método, puedes chatear contigo mismo.

Hablamos de tener un chat con las opciones típicas de una conversación individual, salvo utilidades como la llamada – no puedes llamarte a ti mismo. ¿Y cómo puedes hacerlo? Abre tu navegador en el PC o en tu móvil. Introduce la URL api.whatsapp.com/send?phone=0034TUNÚMERO pero sustituyendo la parte final, ese TUNÚMERO, por tu número de móvil.

crear un chat de WhatsApp contigo mismo

En líneas generales funciona mejor desde el PC para configurarlo la primera vez, peor luego podrás chatear contigo tanto desde el móvil como desde el ordenador. Si quieres probar a enviar directamente ya un mensaje, hazlo escribiendo la url api.whatsapp.com/send?phone=0034TUNÚMERO&text=hola y se abrirá la ventana con el mensaje ya escrito.

crear un chat de WhatsApp contigo mismo