Cómo ajustar la barra de estado al notch en el Xiaomi Mi 8

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El Xiaomi Mi 8 es uno más de los dispositivos que se unió a la tendencia del notch. Sin embargo, por el camino hizo algo mal: la barra de estado es de menor altura que el notch. Por suerte, existe una solución a este problema, siempre y cuando utilices Android Oreo.

El problema: la barra de estado es más baja que el notch

A veces las compañías se apuntan a una tendencia y, por el camino, se olvidan de optimizar la interfaz a la nueva realidad. El caso del notch, que llega ya al año, es el más claro de todos ellos. Tras la salida del iPhone X, muchos fabricantes se lanzaron a copiar el sistema, pero no se dieron cuenta de errores como el reloj que quedaba tapado en esquinas curvas o notificaciones ocultas dentro del notch. Un desastre a nivel de experiencia de usuario que fue común en muchas marcas menores.

No mucho después, los grandes nombres de Android se lanzaron, con más tino, a hacer lo mismo. Los había que comparaban directamente el tamaño del notch en un afán por presumir de que era menor, y los había que preferían destacar otras funciones, como podría ser el desbloqueo facial de los Mi 8 Explorer. Y es que la firma china implementó el notch, junto a una opción para taparlo, en su trío de ases para celebrar el octavo aniversario. Sin embargo, cometieron un error que va contra las guías de diseño de Google en Android Pie: el notch es más alto que la barra de estado.

ajustar la barra de estado al notch en el Xiaomi Mi 8

La solución: solo se aplica en Android Oreo

Si usas la opción de tapar el notch, no importará. Pero si no la usas, es raro ver que la barra de estado sea más pequeña. Por suerte, existen soluciones para el Mi 8 y el Mi 8 SE. Hay condiciones, eso sí: necesitas estar usando Android Oreo (la versión de MIUI dará igual mientras esté basada en Oreo) y no podrás usar la opción nativa de tapar el notch. Por lo demás, no necesitas root, lo cuál es bastante bueno. También necesitarás instalar ADB para usar un par de comandos.

Cómo ajustar la barra de estado al notch en el Xiaomi Mi 8

  1. Descarga el archivo fit_notch_dipper.apk desde este hilo de XDA. Instálalo en tu móvil.
  2. Reinicia tu móvil.
  3. Activa la depuración USB en las opciones para desarrolladores.
  4. Conecta el móvil a tu PC y ejecuta una ventana de comandos – Shift + Botón derecho y pulsar sobre Abrir la ventana de PowerShell aquí.
  5. Ejecuta el comando adb shell cmd overlay enable –user 0 com.ztc1997.overlay.dipper.android.fit_notch.
  6. Reinicia tu móvil.

Cómo ajustar la barra de estado al notch en el Xiaomi Mi 8 SE

  1. Descarga el archivo fit_notch_sirius.apk desde este hilo de XDA. Instálalo en tu móvil.
  2. Reinicia tu móvil.
  3. Activa la depuración USB en las opciones para desarrolladores.
  4. Conecta el móvil a tu PC y ejecuta una ventana de comandos – Shift + Botón derecho y pulsar sobre Abrir la ventana de PowerShell aquí.
  5. Ejecuta el comando adb shell cmd overlay enable –user 0 com.ztc1997.overlay.sirius.android.fit_notch.
  6. Reinicia tu móvil.

Vía > XDA-Developers