Android Pie vs iOS 12: ¿qué sistema operativo ofrece más novedades?

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Apple ha anunciado finalmente la fecha de lanzamiento de iOS 12, la próxima versión de su sistema operativo. Por tanto, y con todas las novedades en ambos frentes ya presentadas, llega el turno de la comparativa: Android Pie vs iOS 12.

Android Pie vs iOS 12: tras varios meses de prueba, las versiones finales ya están aquí

Android vs iOS es una de las batallas ya más viejas de la tecnología. Ambos sistemas operativos son el estandarte del software en lo referente a la telefonía móvil. Sin rivales que siquiera lo intenten ya – si no, que se lo digan a Windows 10 Mobile -, ambos siguen incorporando novedades para superarse entre sí. En ocasiones uno sigue la estela del otro y en ocasiones sucede a la inversa. Ambos son, en cierta manera, un reflejo del otro, y se han necesitado para llegar a donde están ahora.

Android Pie

Pero hay tanto semejanzas como diferencias, y a veces se aproximan a los mismos problemas desde distintas direcciones. Por eso, y tras el anuncio de la fecha de lanzamiento de iOS 12, llega el turno de destacar algunos puntos clave para descubrir no cuál es el mejor – sabemos que Android -, sino cómo va a ser el panorama durante los próximos doce meses hasta la llegada de Android Q y iOS 13.

Android 9 Pie es oficial: Google da la bienvenida a la Inteligencia Artificial Todas las novedades de iOS 12 anunciadas en el WWDC 2018

Android Pie vs iOS 12: puntos clave

Disponibilidad: Android Pie ya se puede descargar, pero toca esperar para iOS 12

Apple presentó iOS 12 en el pasado mes de junio, mientras que durante el mes de mayo ya se había podido disfrutar de la primera beta de Android P. Esa misma diferencia en las fechas iniciales se traslada a las finales. Android 9 Pie se lanzó en su versión final el pasado agosto, mientras que iOS 12 estará disponible el próximo 17 de septiembre, dentro de 4 días.

Android Pie vs iOS 12

Dispositivos compatibles: ¿la historia de siempre?

Cuando hablamos de dispositivos compatibles, la historia habitual es que Apple ofrece un gran soporte y que la fragmentación de Android provoca que cada versión no despegue hasta pasados muchos meses. Y, sí, en líneas generales, se mantiene igual. En el caso de la manzana, los iPhone compatibles con iOS 12 son:

iPhone 7 Plus Colores

En el caso de Android Pie desde el día de su lanzamiento se puede descargar no solo en móviles Pixel, sino también en el Essential Phone marcando la primera vez que se puede disfrutar de la última versión de Android desde el primer día en un móvil que no es de Google. Un hito que, aunque no es un milagro, si demuestra que las mejoras de Project Treble son una realidad. Las compañías van anunciando poco a poco sus planes, pero algunos de los dispositivos que tienen confirmada la actualización desde el primer día son:

  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Oppo R15 Pro
  • OnePlus 6
  • Sony Xperia XZ2
  • Vivo X21
  • Nokia 7 Plus
  • Xiaomi Mi A2
  • Xiaomi Mi A2 Lite
  • Xiaomi Mi A1
  • BQ Aquaris X2
  • BQ Aquaris X2 Pro
  • Nokia 8 Sirocco
  • Nokia 7 Plus
  • Nokia 6
  • HTC U11 Life
  • Motorola Moto X4

essential phone

Rendimiento y batería: Apple busca beneficiar a los iPhone antiguos

Continuando esa idea de mayor soporte de software, Apple asegura que mejorará el rendimiento de los iPhone antiguos. Las cifras son: lanzar apps un 40% más rápido, mejorar la respuesta del teclado en un 50% y mejorar la cámara en un 70%. Por su parte, Google no dio cifras respecto a las mejoras de rendimiento, pero a cada nueva versión de Android ha ido mejorando el funcionamiento de forma notable. Durante el periodo de betas se destacó la falta de fallos y lo bien que funcionaba Android Pie en general.

Batería adaptativa Android Pie

En cuestión de batería, Apple ha integrado nuevos gráficos predictivos respecto al consumo de energía general y por aplicación, básicamente imitando a Android. Google ha incorporado mejoras gracias a la batería adaptativa, que tiene en cuenta el uso habitual del dispositivo y aprende cuándo debe dedicar más recursos y cuando puede ser más vago. Una mejora que se vale de la inteligencia artificial para ofrecer más autonomía.

Bienestar digital: Google va un paso más allá

Ambas compañías han apostado con sus últimas versiones por introducir un método para controlar el tiempo que pasamos utilizando el móvil. Con Android Pie tenemos Digital Wellbeing y con iOS 12 tenemos Tiempo de pantalla. En líneas generales, ambos tienen funciones parecidas. Ofrecen detalles sobre el tiempo de uso de cada aplicación y permiten bloquear el uso en base a límites de tiempo que establezca el usuario.

Aun así, Android toma la delantera gracias a sus modos especiales de No Molestar, que permiten que, antes de dormir, la pantalla se vuelve monocromática y se active Luz nocturna automáticamente. Esto lleva el bienestar digital un paso más allá al preocuparse de las horas de sueño.

Digital Wellbeing en Android 9 Pie

Videollamadas: Apple permite usar FaceTime con hasta 32 personas

Una de las ¿grandes? novedades de iOS 12 es que FaceTime permitirá realizar videollamadas de hasta 32 personas, e incluso usar Animojis en ellas. En Android ni siquiera hace falta recurrir a Android P para poder tener videollamadas de hasta cien participantes, tal y como os contamos en su día con el siguiente artículo:

Mejoras en las notificaciones de iOS: siguen por detrás de Android

Hasta la fecha, las notificaciones de iOS eran un auténtico desastre. Una tras otra, parecía más una red social que un centro de información. Apple ha hecho lo lógico y se ha dispuesto a agruparlas al estilo Android, tomando nota de lo que ha hecho Google a lo largo de los años. eso sí, Android sigue con la delantera. Los canales de notificaciones introducidos en Android Oreo permiten un control casi absoluto de todo lo que pasa por nuestro móvil.

Android Pie vs iOS 12

La experiencia, como el resto del sistema, es personalizable, y eso es una ventaja. Así que iOS 12 se acerca un poco, pero no lo suficiente. Además, en Android Pie, el sistema detectará que notificaciones eliminas con frecuencia y ofrecerá la opción de bloquearlas para siempre si así lo deseas. De este modo, el sistema se preocupará también así por el bienestar digital de sus consumidores.

Cambios en los Asistentes digitales: Google Assistant se integra en todo el sistema

Google Assistant es una herramienta que no deja de mejorar mes a mes. Para Android Pie, la inteligencia artificial toma el mano a lo largo de todo el sistema, algo que se hace notar con los nuevos atajos del cajón de aplicaciones. Si, por ejemplo, estás a punto de salir de casa para ir a trabajar, al abrir el cajón es posible ver un acceso directo a pedir un Uber que te lleve. O, si detecta que estás en casa en fin de semana, puede ofrecer un acceso directo a seguir viendo una serie en Netflix. El móvil se adapta a tu uso para ser más inteligente y que tengas que pensar menos para hacer más.

Android Pie vs iOS 12

Siri, por su parte, también recibe novedades en iOS 12. Los Siri Shortcuts también son atajos, pero deberán ser personalizados por los usuarios y usuarias para que hagan lo que deseen. Por ejemplo, establecer que al decir “Tiempo”, Siri te informe del clima. Este mismo ejemplo se puede hacer en cualquier móvil con Google Assistant sin necesidad de configurar nada extra, lo que establece de forma clara las diferencias que sigue habiendo entre ambos asistentes.

Otros detalles menores

  • Apple introduce los MeMoji, Animojis con nuestra cara.
  • La app de Fotos de Apple mejora añadiendo funciones que llevan ya tiempo presentes en Google Photos.
  • La interfaz de Android Pie es uno de los mayores cambios del sistema, incluida la nueva navegación por gestos inspirada en el iPhone X.