Google cierra Inbox y sugiere pasarse a Gmail

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google cierra Inbox. Desde la Gran G han decidido que es el momento de cerrar la aplicación experimental de mensajería en favor de la experiencia renovada de Gmail.

Google cierra Inbox: adiós a la app de los experimentos que convenció al gran público

En el año 2014, Google lanzó Inbox como una nueva aplicación experimental de correo electrónico. En ella podían probar nuevas funciones que todavía no estaban preparadas para la app principal de Gmail. Ofrecidas a un público que, en principio, sería de menor tamaño, permitiría descubrir qué funcionaba y qué no. Para sorpresa de propios y extraños, la aplicación fue un éxito.

Sin embargo, en marzo de 2019, Google dice adiós a Inbox. La aplicación cerrará y todas las personas que se quieran valer de los servicios de la compañía para correo electrónico deberán utilizar la aplicación principal de Gmail para Android, tal y como sugieren desde la propio compañía en la nota oficial.

Google cierra Inbox

Google sugiere pasarse a Gmail para seguir usando sus servicios de correo

Este proceso no pilla realmente por sorpresa, ya que se activó la cuenta atrás sobre Inbox en el mismo momento en el que Gmail se renovó con nuevo diseño y funciones. Smart Reply, seguimientos de correos, posponer correos, mejores notificaciones… Todo lo que fue caracterizando en años previos a Inbox y que le permitía diferenciarse acabó trasladado a la app principal. Para Google no tenía sentido mantener ambas apps, así que debía caer la que, desde siempre, ha sido la secundaria.

El golpe es menor, claro está. Quien usara Inbox puede pasarse a Gmail sin mayores problemas y encontrar varias de las mismas funciones. Es un cambio suave, y con mucho más sentido que casos previos como la descontinuación de Google Allo.

Gmail

Cómo pasar de Inbox a Gmail: Google ofrece una guía

Aun así, desde la compañía han preferido protegerse en todos los frentes posibles. Por eso han lanzado también una guía de cómo pasar de Inbox a Gmail. La primera categoría indica cómo utilizar funciones que ya estaban en Inbox en el nuevo Gmail. Por ejemplo, se puede posponer correos electrónicos, establecer recordatorios para seguir correos electrónicos o utilizar las Smart Reply para responder más rápidamente.

Fijar correos, agrupar mensajes, crear recordatorios… Y conectar con otros servicios de Google, como el Calendario, para crear eventos rápidamente. La Gran G está apostando fuerte por su nueva experiencia hiperconectada de correo electrónico, y este no es sino un paso más en esa dirección. No se trata solo de beneficiar a Gmail, sino también al resto de su oferta de software.