Novedades del iPhone XR y iPhone XS que ya hay en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Con la presentación de los nuevos iPhoneApple ha presentado algunas novedades que buscan hacer que estos dispositivos sean más atractivos. Sin embargo, esto no significa que sean novedades reales si antes ya estaban en Android.

Competencia: a veces a tiempo y a veces a destiempo

¿Se copia en el mundo tecnológico? Sí, lo vemos cada día. Apple usó un notch para el iPhone X y desde entonces maldijo a todo el sector marcando tendencia en su uso. Un año después siguen apareciendo móviles con ceja o muesca que incluso se presentan al estilo del móvil de Apple. Este no es sino un ejemplo de cómo todos miran a todos y, si algo funciona, se disponen a adaptarlo cuanto antes.

Pero esto no funciona en una sola dirección, y Apple no es ajena a fijarse en lo que hacen sus rivales. Con la presentación del iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max; han presentado unos dispositivos que presumen de novedades en algunos de sus apartados. Pero, ¿lo son tal? Lo cierto es que Apple también llega tarde en muchas ocasiones, y estos son solo algunos de los ejemplos que destacamos de sus últimos dispositivos.

Estas son las diferencias entre los nuevos iPhone Xs, iPhone Xs Max y iPhone Xr

Novedades del iPhone XR y iPhone XS que ya hay en Android

Dual SIM: Apple llega tarde y solo con eSIM en algunos territorios

Apple introduce por primera vez en un iPhone la capacidad de utilizar Dual SIM. Esto significa que en los iPhone XS y iPhone XS Max se podrá utilizar dos tarjetas SIM para tener dos líneas móviles. Esto es muy útil para aquellas personas que tienen un número profesional y un número personal, pero que no quieren utilizar dos móviles distintos. Si alguien quería utilizar dos líneas móviles con un iPhone, o se compraba otro o se pasaba a Android. Teniendo en cuenta el coste de cada móvil de Apple, la segunda opción es la correcta.

Aun así, Apple no ofrece Dual SIM en condiciones, ya que en territorios como España solo lo hará utilizando eSIM. Ni siquiera en esto innovan, ya que otros móviles Android llevan un tiempo ofreciendo esta tarjeta SIM virtual. Por tanto, ni en uno ni en otro apartado han llegado antes, y ni siquiera lo ofrecen al completo en todos los países donde lanzarán sus móviles de más de 1.000 euros.

dual sim

Capacidad de 512 GB: Samsung ya se adelantó con 1 TB de memoria

En los iPhone XS y iPhone XS Max, y si estás dispuesto a gastar 1.559 y 1.659 euros respectivamente, puedes optar por tener 512 GB de memoria interna. Sin embargo, hace un mes Samsung presentó su Samsung Galaxy Note 9, que ya disponía de esta capacidad en un modelo de alrededor de 1.300 euros. No solo eso, sino que gracias al uso de las tarjetas micro SD, se puede llegar a tener 1 TB de capacidad.

Esto, con un iPhone, es imposible. Su sistema es tan cerrado que ni siquiera admiten el uso de memorias externas. Si quieres tener mucho almacenamiento, toca pasar por caja. El Galaxy Note 9 no es ni mucho menos un dispositivo barato, pero ofrece más por menos en este y otros apartados. Apple nunca va a cambiar su estrategia, por lo que siempre se va a ver superada en este apartado.

Galaxy Note 9

Modo retrato con una lente: Google va por delante de todos

Con el iPhone XR se ofrece la posibilidad de realizar fotografías en modo retrato utilizando una única lente. Además, una vez hecha la foto, se puede ajustar el desenfoque para que quede realmente como queremos. Sin embargo, Apple queda por detrás de Google y la tecnología incorporada en los Google Pixel 2. Cabe recordar que los móviles de la Gran G fueron la mejor cámara del mercado utilizando un único sensor. Su capacidad de inteligencia artificial y el machine learning ya permitían hacer fotos con el fondo desenfocado usando un solo objetivo. Por tanto, Apple ni sorprende ni entusiasma mostrando tecnología que, en Android, puede disfrutarse en casi todos lados gracias a los ports de la cámara de Google.

Pixel 2

Certificación IP68: por primera vez… en un iPhone

Protección IP68 contra agua y polvo. En los últimos años no ha sido difícil encontrar móviles Android con esta certificación e incluso protecciones superiores, por lo que sorprende ver a Apple presumiendo de incorporarla ahora a los iPhone XS y iPhone XS Max.

Notificaciones: por fin aprenden de Android

Finalmente, y gracias a iOS 12, los iPhone pasan a contar con un centro de notificaciones que no es un interminable río de información casi imposible de consultar. Tomando nota de lo que ya hacía bien Android desde hace mucho, por fin se agruparán las notificaciones de la misma aplicación para poder acceder a ellas de forma ordenada. Todo un alivio para aquellos usuarios y usuarias de iPhone que estaban hartos del antiguo sistema. Y, aun así, en Android las notificaciones siguen siendo incluso mejor, tal y como señalábamos en nuestra comparativa de ambos sistemas operativos.