Cómo activar el orden cronológico en Twitter para Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Twitter ha confirmado que el orden cronológico puro regresa a sus aplicaciones. La compañía realiza estos cambios tras las peticiones de sus usuarios y usuarias, mientras trabaja en un nuevo sistema.

Qué significa “orden cronológico puro”

¿Qué significa que regrese el orden cronológico puro? La cuestión es muy sencilla, pero es mejor indicar el orden de los acontecimientos. Desde sus inicios, Twitter mostraba su contenido en orden cronológico: un tuit detrás de otro, estrictamente ordenados según la hora en la que fue escrito y publicado. Este es el orden favorito de muchas personas, dado que permite consumir el contenido en un sentido lógico. Especialmente en casos de noticias de última hora es más fácil enterarse de cuanto acontece de esta manera.

activar el orden cronológico en Twitter

Entocnes Facebook cambió las reglas del juego. Lo hizo primero en su red social principal, pero sobre todo lo hizo más tarde en Instagram. Los nuevos órdenes algorítmicos estaban a la orden del día, con estos servicios decidiendo por nosotros qué nos interesaba y qué no, mostrando las cosas en desorden. Aquello recibió muchas críticas en Instagram, pero desde Facebook no han dado marcha atrás desde entonces. Twitter tomó nota y en 2015 activó el orden algorítmico.

Había diferencias, eso sí, respecto a cómo lo implementó Instagram: en Twitter sí podías elegir. Podías optar por el nuevo orden algorítmico, que para nuevas cuentas venía activado de serie; o por el antiguo orden cronológico, aunque había un par de peros aquí. Con el orden cronológico, todavía había una sección llamada Por si te lo perdiste… que rescataba tuits más antiguos que podían interesarte. Esto era útil. Por otro lado, también aparecía que algunas personas que seguías habían dado Me gusta a algún tuit. Esto podía ser útil, pero iba en contra de la privacidad de dar Me Gusta.

Cómo activar el orden cronológico en Twitter para Android

Esos dos últimos peros es lo que provocaba las críticas de las personas y, tras algunos meses de trabajo, en Twitter han optado por recuperar el orden cronológico puro: un tuit detrás de otro, sin los Me gusta de otras personas y sin secciones estilo Por si te lo perdiste… que a tantos molestaban. Orden algorítmico u orden cronológico: el usuario decide, al menos mientras trabajan en nuevos sistemas que permitan a la gente decidir qué quieren ver.

¿Y cómo puedes activar el orden cronológico en Twitter para android? Abre la app y extiende el menú de hamburguesa lateral. Accede a Configuración y privacidad y entra en Preferencias relativas al contenido. Desmarca la casilla de Mostrarme los mejores tweets primero y listo, ya tienes de vuelta el orden cronológico. Si ya lo tenías así, habrás notado que lleva activo desde esta mañana.

activar el orden cronológico en Twitter