Descarga fotos libres de derechos en tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En ocasiones es necesario buscar fotos libres de derechos para, por ejemplo, maquetar un artículo. Hacer esto desde el móvil es muy sencillo, por lo que os enseñamos a descargar fotos libres de derechos en Android de forma sencilla.

Fotos libres de derecho: maqueta tus artículos sin ninguna clase de problema legal

Para aquellos menos duchos en estos temas, vamos a resumir rápidamente a qué nos referimos con fotos libres de derechos. Como norma general, aquel que crea algo tiene derechos de autor sobre la obra, ya sea un texto, un cuadro, una obra de teatro, una fotografía o cualquier otra expresión artística que se os ocurra. En general los derechos tienen distintas categorías – distribución, atribución – y, al final del día, necesitas permisos para poder utilizar un elemento cultural y artístico con derechos.

Cuando hablamos entonces de fotografías libres de derechos, nos referimos a fotografías cuyos dueños renuncian a sus derechos. No se puede renunciar a todos los derechos, pero sí se puede permitir una distribución libre sin atribución para que cualquiera que encuentre la imagen la pueda usar para lo que desee. Por tanto, las fotos libres de derechos crean menos problemas a la hora de ser usadas.

Si tienes algún blog o has escrito en algún medio online, probablemente tengas experiencia con todo esto. Y ahora, entonces, imagina que estás escribiendo usando tu móvil Android. Tienes el texto completo y solo falta maquetar. Necesitas imágenes que subir desde tu móvil. ¿Cuál es el método más rápido? Te enseñamos.

Cómo descargar fotos libres de derechos en Android

Pexels es una aplicación gratuita de la Google Play store que ofrece una enorme biblioteca de fotos libres de derechos como la que podéis ver a continuación:

foto libre de derechos de Pexel

¿Cómo hemos logrado descargar esta foto? Ha sido muy sencillo. Lo primero es descargar Pexels desde la tienda de aplicaciones de Google. Después, deberás abrir la aplicación, buscar alguna palabra clave y acceder a alguna fotografía que te guste:

descargar fotos libres de derechos en Android

En la zona inferior verás varias opciones. La que tiene una flecha hacia abajo es la de Descargar y no requiere que te hagas una cuenta. Los otros dos botones son para añadir a colección y dar me gusta, dos opciones para las que necesitas registrarte como usuario. Además, puedes acceder a la ficha de la persona que subió la foto, para ver el resto de sus imágenes.

descargar fotos libres de derechos en Android

Una vez pulsas sobre el botón de Descargar, aparecen varias opciones. Puedes usarla directamente como fondo de pantalla, compartirla o descargarla tal cual. Además, si pulsas sobre Change size puedes escoger otro tamaño, lo que ayudará a que la imagen también pese menos. Después, pulsa sobre Download y lista. Como puedes ver en la imagen superior, si te das de alta puedes seguir a otras personas, dar me gusta, crear colecciones, subir tus propias fotos… y demás funcionas propias de redes sociales. Además, en la pantalla principal puedes acceder a un menú de Explorar que te permitirá descubrir nuevas imágenes sin hacer una búsqueda.

Descarga Pexels desde la Google Play Store