Las mejores aplicaciones para limpiar el móvil

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Nuestro móvil nunca deja de llenarse de toda clase de archivos. Por eso hoy os traemos algunas de las mejores aplicaciones para limpiar el móvil en Android.

Aplicaciones para limpiar el móvil: que no se acumule la basura

Fotos. Vídeos. Música. Memes. Notas de voz de WhatsApp. Documentos. Capturas de pantalla. Caché. Otros archivos temporales. Formularios. ¿Cuánta información se acumula en tu móvil Android día tras día? ¿Cuántos archivos? Y, lo más importante, ¿cuántos MB se pierden en cosas que no tienen importancia? Hoy en día no importa tanto si tienes móviles con 32 GB de memoria interna o más, pero con capacidades inferiores y en móviles de la gama de entrada, es mucho más relevante tener aplicaciones capaces de poner todo en orden.

No se trata de borrar por borrar, sino de no tener nada inútil en tu móvil que ocupe espacio sin hacer nada. No tener piedras en los bolsillos. Por eso está bien que, de vez en cuando, se haga limpieza. Las mejores opciones para ello son las aplicaciones para limpiar el móvil, los cleaner. ¿Y cuáles son los más destacados? Te traemos una pequeña selección.

Las mejores aplicaciones para limpiar el móvil

Las mejores aplicaciones para limpiar el móvil en Android

La opción nativa del sistema

Antes de empezar a hablar de aplicaciones, es justo recordar que el propio sistema operativo ofrece una opción para limpiar archivos residuales. Esta se encuentra dentro de la pantalla de ajustes, aunque su acceso varía según la versión de Android. Puedes aprender todo sobre esto en el siguiente artículo:

Cómo liberar espacio en Android sin usar aplicaciones

Google Files Go

Como en tantas otras ocasiones, la opción de Google es una de las más recomendadas. Files Go nació para ser utilizada en móviles con poco espacio interno y con Android Go, pero está disponible en cualquier dispositivo. Además, también ofrece un método de intercambio de archivos sin internet mucho más veloz que otras opciones. Y, sin salirnos de Google, no hay que olvidar la utilidad de Google Fotos para subir fotos a la nube y borrarlas del móvil para ganar espacio.

Descarga Files Go: libera espacio desde la Play Store

DiskUsage

El principal atractivo de DiskUsage es la posibilidad de ver de forma gráfica qué tipo de archivo está ocupando más espacio y dónde necesitas aplicar limpieza. Abruma un poco por esa interfaz que necesita de un zoom continuo, pero al mismo tiempo es de las mejores opciones visuales.

Descarga DiskUsage desde la Play Store

SD Maid

SD Maid es una opción muy popular. Debería ser una de tus principales opciones si buscas una app de limpieza más tradicional. Si tienes tu móvil rooteado, la versión Pro te permitirá elimianr incluso más archivos, por lo que puede merecer mucho la pena si este es tu caso.

Descarga SD Maid – Limpieza del sistema desde la Play Store

Compra SD Maid Pro – Desbloqueador desde la Play Store

CCleaner

CCleaner era uno de los nombres que inspiraba más confianza hasta hace poco tiempo. Tras la compra de su equipo desarrollador, la versión para PC está sufriendo de malas prácticas. De momento, la versión móvil se libra. Si estás acostumbrado a este programa, es una gran opción.

CCleaner

Descarga CCleaner – Limpiador de Móvil, Optimizador desde la Play Store

Evita a Cheetah Mobile

Para acabar, una advertencia. Evita todas las apps de Clean Master de Cheetah Mobile. Al usar sus aplicaciones no solo no mejorarás el funcionamiento de tu dispositivo, sino que todos tus datos serán recopilados, quieras o no. Por muy popular que sea Clean Master, no debes usar estas aplicaciones, por tu propia seguridad.