Remapea el botón físico de Google Assistant sin root de forma sencilla

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El botón físico de Google Assistant se ve de forma más o menos habitual en distintos móviles con Android. Si quieres cambiar su función fácilmente, te enseñamos a remapearlo sin root.

Un botón físico para lanzar el asistente, ¿utilidad o incomodidad?

Los asistentes digitales son una herramienta por la que están apostando bastantes compañías. En el terreno de la telefonía móvil tenemos a Google Assistant como máximo representante de Android, pero no hay que olvidarse de otros rivales como Bixby de Samsung o Siri de Apple. Más o menos populares, la idea es que todos ellos ayuden a tener una mejor experiencia y poder simplificar nuestras vidas.

remapear el botón físico de Google Assistant

A partir de aquí, las compañías pueden apostar más o menos fuerte por este concepto. Sirva de ejemplo Samsung: sus topes de gama tienen un botón físico para lanzar a Bixby. Y cada vez que sacan un nuevo móvil, suele ser difícil de desactivar. Quieren que la gente lo use. Y con Google Assistant, también existen algunos casos, como el del LG G7 ThinQ. Se incluye un botón físico que da acceso instantáneo al asistente.

¿Es esto útil? ¿Es incómodo? La respuesta depende del uso que cada persona le de a estas herramientas. Pero donde hay decisión unánime es en la necesidad de permitir a los usuarios y usuarias decidir qué hace ese botón. Android se trata de libertad y es mejor cuando se puede decidir. Por eso hoy os enseñamos a remapear el botón físico de Google Assistant sin utilizar root.

Cómo remapear el botón físico de Google Assistant sin root y de forma sencilla

Utilizando Assistant Shortcuts, una aplicación gratuita disponible en la Google Play Store; podrás remapear el botón físico de Google Assistant sin ninguna clase de problemas. Se puede utilizar también para casos especiales como el OnePlus 6, que en las betas de Android P permite usar el botón Power como botón físico del asistente digital. El desarrollador asegura que su objetivo es facilitar la vida a aquellas personas con discapacidad que necesitan formas más sencillas de usar su móvil. Aun así, es una app útil para todo el mundo.

remapear el botón físico de Google Assistant

Las funciones que permite escoger son:

  • Cambiar a la app anterior.
  • Botón Atrás.
  • Abrir menú de apps recientes.
  • Ir a la home.
  • Usar el modo de pantalla partida (solo con Android N o superior).
  • Abrir el panel de notificaciones.
  • Abrir los Ajustes Rápidos.
  • Tomar captura de pantalla (solo con Android P o superior).
  • Encender la linterna.
  • Lanzar cualquier app instalada.

A partir de aquí, te bastará con abrir Assistant Shortcuts y escoger la opción que prefieras. Es una app muy sencilla y muy útil.

Descarga Assistant Shortcuts desde la Google Play Store