Portals será la evolución de Chrome para navegar con tu móvil

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google sigue trabajando en tecnologías que permitirán mejorar el futuro de la navegación móvil. Una de las más interesantes será Portals, que permitirá integrar páginas dentro de otras.

Siguiendo la estela de AMP: así quieren evolucionar Chrome usando Portals

Google se encuentra en pleno 20 aniversario desde el lanzamiento de su popular y omnipresente buscador. Desde los inicios en que la compañía apenas era un sitio web hasta su actual posición como una de las empresas más dominantes del planeta han pasado muchas cosas, pero los últimos diez años con Android han sido muy importantes para lograr su actual posición. Y, dentro del sistema operativo, la posibilidad de usar Chrome para navegar por internet no ha hecho sino incrementar su número de usuarios y usuarias.

Este crecimiento ha permitido también que Google pasara a crear sus propios estándares. Así es como nació AMP, una tecnología que permite estandarizar el contenido para ofrecerlo velozmente como páginas móviles. Se buscaba conseguir mejores tiempos de carga para que la gente navegara sin problemas. Y, de paso, dominar el ecosistema bajo el que se ofrece la información.

portals chrome futuro

Portals es el siguiente paso en la evolución de la navegación móvil. ¿Qué ofrecerá este sistema? Su propio nombre da la única pista que se necesita: creará portales entre sitios web para que la navegación se mucho más fluida. Tal y como se puede observar en la imagen superior, la técnica consistiría en integrar una imagen u otro elemento perteneciente a una web B dentro de una web A. Al “pellizcar” ese elemento, se ampliaría y el usuario pasaría a estar en esa web B.

¿Qué se consigue con esto? En primer lugar, reducir todavía más los tiempos de carga si todo se implementa como debe. En segundo lugar, se diluye el concepto de páginas y todo parece una única cosa, por lo que fluye mejor. En tercer lugar, se controla todavía más el ecosistema.

portals chrome futuro

¿Demasiado control para Google?

A pesar de lo interesante que resulte este concepto, lo cierto es que es normal ser temeroso respecto a que Google pueda monopolizar como se ve y se controla internet. AMP ya ha sufrido muchas críticas debido a varios aspectos que hacen que, en esencia, Google extraiga el contenido y pueda servirlo como quiera. Esto significa que pueden obtener beneficio con contenido de otros sin que los usuarios se salgan de sus servicios. ¿Puede Portals sufrir una polémica similar? Dependerá de cuánto sean caoaces de abrir el formato desde la compañía.

Fuente > XDA-Developers