Cómo tener una barra de búsqueda de cualquier navegador en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La barra de búsqueda de Google está presente en todos los móviles con Android. Sin embargo, quizá prefieras usar otro servicio o un navegador distinto a Chrome. Por eso te enseñamos a tener una barra de búsqueda de cualquier navegador en Android.

¿Cansado de Google? ¿Cansado de Chrome? Cambia tu barra de búsqueda

Google ofrece Android a todos los fabricantes. ¿Por qué? Porque le permite hacer negocio y ganar más dinero. Al tener un sistema operativo que todos pueden utilizar, los fabricantes pueden centrarse, sobre todo, en el hardware. A cambio, Google ofrece sus servicios y aplicaciones, que vienen preinstaladas de forma obligatoria. Es el precio que pagan no solo las marcas, sino también los usuarios y usuarias. Al fin y al cabo, estas apps se utilizan de forma gratuita, por lo que es fácil verse “atrapado” en el ecosistema de Google.

Quizá esto sea más obvio si miramos a la sempiterna barra de búsqueda que encontramos en la pantalla de inicio. Salvo que utilicemos un launcher personalizado, es difícil quitarla de en medio. Si la usamos, ya estamos dentro de la app de Búsqueda de Google. Y si vamos accediendo a enlaces, usamos Chrome Custom Tabs para navegar por defecto. ¿Y si quieres cambiar esto? ¿Y si quieres usar un widget de barra de búsqueda con otro navegador? ¿Qué tienes que hacer? Te lo contamos.

barra de búsqueda de cualquier navegador

Cómo tener una barra de búsqueda de cualquier navegador en Android

Lo primero sería eliminar la barra de búsqueda de Google para dejar espacio a una nueva. De este modo, quitamos en primera instancia aquello que da problemas: depender del servicio de Google. Después, deberemos instalar una aplicación llamada SearchBar Ex. Disponible de forma gratuita en la Play Store, es una app bastante personalizable que te dejará crear widgets de barra de búsqueda a tu medida. No hablamos solo de navegadores, sino también de, por ejemplo, YouTube.

Una vez instalada la app, deberemos o bien pulsar sobre su icono del cajón de aplicaciones o bien instalar directamente uno de sus widgets. Cuando hagas esto, verás por defecto la G de Google. Púlsala y aparecerá el menú de configuración. Verás una opción de Añadir y otra opción de Ajustes. Está bien que le eches un ojo a esta última para poder personalizar el widget, pero deberás pulsar sobre la primera opción.Entre las opciones que aparecen, escoge Búsqueda y luego escoge Búsqueda personalizada.

barra de búsqueda de cualquier navegador

Tendrás varias opciones a elegir. Pulsa sobre el icono y escoge el del navegador que desees – Firefox Focus en nuestro ejemplo. Ponle el nombre que prefiera. En el apartado de URL, pulsa el icono de la derecha y selecciona tu motor de búsqueda preferido – Duck Duck Go en nuestro ejemplo. En navegador escoge alguno de la lista que ofrece – detecta los instalados. En comando no hace falta que rellenes nada.

barra de búsqueda de cualquier navegador

Una vez acabes, pulsa la flecha de arriba a la izquierda para volver. Eso sí, aún no hemos acabado. Tienes dos opciones: o reordenas los iconos y pones el nuevo arriba o eliminas el que viene por defecto de Google. Ambas opciones están manteniendo apretados los iconos en la lista. Una vez hagas una de esas dos cosas, habrás creado un widget de búsqueda que usará el navegador que desees con el motor de búsqueda que prefieras.

barra de búsqueda de cualquier navegador

Descarga SearchBar Ex – Search Widget desde la Google Play Store