Cómo eliminar Direct Share del menú de compartir en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Direct Share es la opción que permite compartir directamente con un contacto cualquier archivo. Aparece en la parte superior del menú de Compartir pasados unos segundos, y así puedes eliminarlo.

Qué es el menú Direct Share y por qué eliminarlo

El menú de compartir de Android es quizá uno de los puntos más polémicos en lo que a diseño de interfaz se refiere. Esta función del sistema operativo es de las más utilizadas, pero al mismo tiempo es de las más criticadas. Y lo es por el menú Direct Share, aquel que aparece en la zona superior pasados unos segundos. En este menú se muestran algunos contactos relacionados con aplicaciones. Permite que, de forma sencilla, te saltes un paso y puedas compartir directamente a quien quieras desde la app que quieras.

Supuestamente esto es un beneficio. Acelera el proceso y haces antes lo que quieres. Sin embargo, tiene varios problemas. El primero de ellos es que no se puede elegir qué contactos de qué aplicación aparecen ahí. Es aleatorio, basado en algoritmo, y dependes de que muestre lo que desees. No es consistente app por app y a veces un servicio fuerza sus propias opciones. El segundo gran problema es que tarda unos segundos en aparecer, y puede mover el resto de elementos de la interfaz y dar problemas.

eliminar Direct Share del menú de compartir

Es, en definitiva, incómodo. ¿Existen maneras de eliminarlo entonces? Sí. Si tienes un móvil LG o Samsung, se puede sin root. En otros móviles, necesitarás root. El resultado sería como el de la siguiente imagen:

eliminar Direct Share del menú de compartir

Cómo eliminar Direct Share del menú de compartir en Android

En móviles Samsung y LG

En ambos casos es muy simple:

  • Samsung: En el menú de Ajustes avanzados, desactiva la opción de Compartir directamente.
  • LG: En los Ajustes, dirígete al menú de Compartir y desactiva la opción de Compartir directamente.

Otros móviles

En otras marcas necesitarás hacer root, algo que puedes aprender a hacer con nuestros tutoriales de rooteo en Android. A partir de ahí, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga un explorador de archivos root como MiXplorer.
  2. Usa un editor de texto plano para crear un archivo XML con el siguiente texto.
    <rules>
    <service block=”true” log=”true”>
    <intent-filter>
    <action name=”android.service.chooser.ChooserTargetService” />
    </intent-filter>
    </service>
    </rules>
    eliminar Direct Share del menú de compartir
  3. Mueve el archivo a la ruta /data/system/ifw de tu móvil. Simplemente bastará pegarlo en esa dirección.
  4. Listo.

El resumen de lo que hace este tutorial es el siguiente: usando una función algo escondida de Android llamada Intent Firewall, se bloquea la petición del menú de compartir para mostrar contactos. Básicamente, al no ofrecer acceso a los recursos necesarios para ello, simplemente se salta este paso. Algo muy sencillo, y que además te hará más fácil la vida.

Fuente > XDA-Developers