Cómo controlar la rotación de pantalla en tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Para controlar la rotación de pantalla en Android lo habitual es utilizar la opción nativa del sistema operativo. Sin embargo, es posible mejorar su comportamiento de una forma muy sencilla: basta con instalar una aplicación.

Mejorando la opción nativa de rotar pantalla de Android

Android ofrece una opción nativa para rotar pantalla que en la mayoría de ocasiones sirve y es suficiente. Tiene un modo para mantener siempre la posición vertical, otro para girar automáticamente según la posición del móvil y, en algunos casos, también existe la posibilidad de establecer permanentemente la posición horizontal. Gracias a este pequeño sistema, es posible disfrutar en mayor tamaño de algunas apps de nuestro móvil.

Por supuesto, apps de vídeo como YouTube o Twitch se benefician de esto, aunque ofrecen botones directos para facilitar el acceso. Si se utiliza una tablet con Android, este modo se puede aprovechar junto a la pantalla partida para poder realizar varias tareas a la vez. Sea como sea, algo no menos cierto es que esta función es un poco limitada si te conformas con la opción nativa. Al fin y al cabo, ofrece un máximo de tres opciones y no se adaptan a cada caso de forma tan exacta como cabría desear. Por suerte, existen maneras de mejorar este comportamiento y controlar la rotación de pantalla en Android de forma sencilla.

controlar la rotación de pantalla en Android

Cómo controlar la rotación de pantalla en Android de forma sencilla

Gracias a una app llamada control screen rotation, se puede controlar la rotación con mayor maestría que con las opciones nativas. Se encuentra disponible de forma gratuita en la Google Play Store y destaca por ofrecer diferentes modos de rotación fija y automática. Así, sin importar en qué pantalla te encuentres, puede elegir entre:

  • Vertical: Rotación según el sensor, fijo normal y fijo invertido.
  • HorizontalRotación según el sensor, fijo normal y fijo invertido.

controlar la rotación de pantalla en Android

Por tanto, el campo de acción es mayor, mucho más amplio. Puedes fijar, en cualquier momento, la pantalla al gusto. Puedes tener modos de giro exclusivos para horizontal o vertical, sin tener que pasar por uno u otro cada vez que gires. Y sí, por supuesto, puedes simplemente usar la opción de giro por defecto si así lo deseas. Lo mejor de todo es que todos los modos se encuentran al alcance desde el panel de notificaciones. Gracias a ello puedes seleccionar lo que prefieras según vayas cambiando de app. Puedes eliminar la notificación, aunque aumentará el riesgo de que se cierre en segundo plano y será más incómodo de utilizar.

Descarga control screen rotation desde la Google Play Store