Nest Thermostat E llega a España, así puedes configurarlo y apps compatibles

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Llega a España Nest Thermostat E, el termostato inteligente de Google. Con este nuevo gadget podrás añadir una nueva herramienta a tu smart home. Sin embargo, para controlar Nest Thermostat E, necesitarás usar una aplicación.

Nest Thermostat E: Google continúa su expansión smart home en España

Nest Thermostat E es un termostato inteligente de Google que busca ayudarte a la hora de ahorrar energía en tu casa. Forma parte de los gadgets de la compañía para el Hogar Conectado e Inteligente, una apuesta que empieza a llegar a España poco a poco. El primer paso fue la llegada de Google Assistant a los teléfonos móviles en el idioma de nuestro país. El segundo paso fue la incorporación de Google Home a los hogares españoles. Bajo este periodo de aprendizaje, primero se trajo la herramienta y luego el primer gadget. Y ahora llega la tercera parte de la ecuación, que abre el camino a otros aparatos en el futuro a medio y largo plazo.

Según el director general de Productos y Servicios Energéticos de Nest, se ha ahorrado más de 25.000 millones de kWh por parte de aquellas personas que compraron uno de estos dispositivos en los otros mercados en los que se encuentra disponible. Aun así, las principales ventajas vienen de la automatización y aprendizaje de este gadget. Es capaz de programar horarios, aprender de la rutina y detectar si estamos o no en casa para ajustar la temperatura acorde a ello. Eso sí, ¿cómo se puede configurar todo esto? Con la aplicación oficial.

Cómo configurar Nest Thermostat E con su aplicación para Android

Simplemente llamada Nest, esta aplicación se encuentra disponible de forma gratuita en la Google Play Store. Del mismo modo que un Chromecast se controla con la app Google Home, Nest Thermostat E se controla con la app Nest. Esto significa, también, que a través de esta app podrás controlar todos los dispositivos de la marca instalados en tu hogar. Por tanto, será indispensable si acabas recurriendo a otros productos de la compañía.

configurar Nest Thermostat E con su aplicación

Para que funcione en tu móvil, necesitarás tener un smartphone con Android 4.1 o posterior. Durante la instalación de tu termostato deberás conectarlo a la misma red Wifi que tu móvil. Así, desde la app podrás seleccionar el gadget para terminar su instalación. Además, deberás crear una cuenta gratuita de Nest para usar la app. Tras eso, pulsa el anillo de tu termostato y accede al menú Quick View. Entra en sus Ajustes y luego en la categoría de Nest App. Tras eso, entra en Get Entry Key y anota la clave que se te ofrece.

En tu móvil, abre la app Nest y ve a los Ajustes. Pulsa sobre Añadir producto y elige Continuar sin escanear y selecciona el tipo de termostato que quieres añadir. Sigue las instrucciones e introduce el código que muestra el termostato cuando se te pida. Cuando completes el proceso, tu termostato Nest aparecerá en la home de la aplicación. Bastará con pulsarlo para empezar los ajustes finales de temperatura.

Descarga Nest desde la Google Play Store

Apps compatibles con Nest Thermostat E

La aplicación oficial de Nest no es la única compatible con sus dispositivos. Gracias a Works with Nest, existen más productos capaces de conectar con los gadgets de la marca. Algunos ejemplos de apps compatibles son los siguientes:

Moto Loop

Moto Loop va destinada a controlar el paradero de los más pequeños de la casa. Con ella puedes establecer horarios y aprovechar su sistema de seguimiento para que el termostato actúe en consecuencia, sabiendo con total precisión si hay alguien en casa o no.

Moto Loop

Descarga Moto Loop desde la Google Play Store

Netvibes

Netvibes es como IFTTT, pero dedicado a dispositivos inteligentes. Por tanto, se sigue la misma secuencia de “Si ocurre esto, haz esto otro”. La idea es también conectar todos los dispositivos Nest para que actúen en consonancia. Es como añadirle esteroides a la aplciación base.

Usa Netvibes desde su página web

Thermowatch

Thermowatch es, sencillamente, una aplicación para que controles tu termostato desde el Apple Watch. Tiene las funciones que esperas, pero en tu muñeca.

Descarga Thermowatch desde la App Store

Stringify – Smart Home and IoT

Si utilizas dispositivos inteligentes de varias marcas, Stringify es una de las mejores opciones para centralizar todas las operaciones. Entre las posibilidades se incluye el programar tu nuevo termostato Nest con total facilidad, funcionando en armonía con otros dispositivos.

stringify

Descarga Stringify – Smart Home and IoT desde la Google Play Store

IFTTT

Con IFTTT podrás crear todas las recetas que quieras para programar acciones automáticas. Por ejemplo, puedes recibir una notificación cuando se baje de cierta temperatura; cuando cambie al modo Away; decirle a tu altavoz inteligente que programe el termostato… pequeñas acciones para automatizar todavía más tu vida.

Descubre las recetas IFTTT del termostato Nest

Google Home

Finalmente, no olvides que estamos ante un producto de Google. A través de tanto Google Assistant como del altavoz inteligente Google Home podrás controlar los dispositivos de la marca, incluyendo el nuevo termostato.

Google Home Portada