Encontrar mi dispositivo Android: guía con todo lo que necesitas saber

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

¿Has perdido tu móvil Android? ¿Te lo han robado? ¿No sabes cómo encontrarlo? ¿Necesitas borrar todos los datos? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Encontrar mi dispositivo Android con este tutorial.

Qué es Encontrar mi dispositivo Android

Encontrar mi dispositivo es una herramienta oficial de Google para dispositivos Android que permite localizar la ubicación de un móvil o tablet. Aunque existen algunas condiciones para su uso completo, a través de esta herramienta puedes encontrar smartphones que hayas perdido o que hayan sido robados. Teniendo en cuenta esto último, es también un sistema de protección, dado que podrás borrar todos los datos de tu móvil en caso de emergencia, como veremos más adelante.

Encontrar mi dispositivo Android

¿Administrador de dispositivos Android o Encontrar mi dispositivo? Misma herramienta, distinto nombre

Cuando hablamos de Encontrar mi dispositivo Android, hablamos de una herramienta que recibe varios nombres:

  • Administrador de dispositivos Android.
  • Android Device Manager.
  • Find my device.
  • Encontrar mi dispositivo Android.

En verdad son solo dos, aunque se conocen tanto por sus nombres originales como por sus traducciones. Si tenéis alguna duda, es muy simple: lo que antes se conocía como Administrador de dispositivos Android ahora se conoce como Encontrar mi dispositivo. Aun así, todos estos nombres se siguen utilizando, y  pasaremos por todos ellos a lo largo de este tutorial.

Interfaz web del Administrador de dispositivos Android

Interfaz web del antiguo Administrador de dispositivos Android.

Condiciones para utilizar Encontrar mi dispositivo Android

Tal y como explica el soporte oficial de Google, las condiciones para usar Encontrar mi dispositivo Android son las siguientes:

  • Estar encendido.
  • Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google.
  • Estar conectado a una red Wi‑Fi o de datos móviles.
  • Estar visible en Google Play.
  • Tener la ubicación activada.
  • Tener activado Encontrar mi dispositivo.

De estas condiciones, debemos destacar cómo activar dos de ellas:

  • Visibilidad en la Google Play Store: Accede a los ajustes de Play Store y asegúrate de marcar la casilla de Visibilidad de todo móvil o tablet Android que desees encontrar con este sistema.
    Visibilidad en la Play Store
  • Tener activado Encontrar mi dispositivo: Abre los Ajustes de tu móvil y dirígete a Seguridad y ubicación. Entra en Encontrar mi dispositivo y activa el interruptor de arriba a la derecha.
    Encontrar mi dispositivo Android

Métodos para utilizar Android Device Manager

Find my device a través del sitio web

La forma más sencilla es, desde tu ordenador, acceder al sitio web de Encontrar mi dispositivo Android. Desde allí podrás controlar fácilmente las funciones de esta herramienta, además de tener todo al alcance de forma muy visual.

Encontrar mi dispositivo Android

Accede al sitio web de Encontrar mi dispositivo

Find my device a través de la aplicación

Si optas por usar la aplicación, bastará con descargarla desde la tienda de aplicaciones de Google. Simplemente ábrela y encontrarás las mismas funciones que en la versión web. Desde un móvil podrás localizar otro sin problemas, y es la segunda mejor opción si no tienes acceso a un PC.

Encontrar mi dispositivo Android

Descarga Encontrar mi dispositivo desde la Google Play Store

Find my device a través de Google

Simplemente busca donde está mi teléfono en el buscador de Google. Verás un panel que es una versión reducida del sitio web de Encontrar mi dispositivo.

Busca “donde está mi teléfono” en Google

Qué puedes hacer con Encontrar mi dispositivo Android

Llegamos entonces a las funciones de Encontrar mi dispositivo Android. ¿Qué se puede hacer con esta herramienta?

  • Detectar la ubicación: Aunque no funcionará si no tienes activa la ubicación de tu móvil, podrás detectar como mínimo la última localización conocida. Si mantienes activa la ubicación, sabrás dónde está tu móvil en todo momento.
  • Hacer sonar tu teléfono: Imagina que estás en casa y no sabes dónde has dejado el móvil. ¿Cómo puedes encontrarlo? Con esta función, tu smartphone empezará a sonar durante cinco minutos, sin importar que esté en Silencio o no.
  • Bloquear tu móvil: ¿Crees que te lo han robado? Toma rápidamente esta medida de seguridad. Si tienes un PIN o patrón que ya uses, la pantalla se bloqueará. Si no tienes ninguno, podrás establecerlo, además de escribir un número y añadir un mensaje a la pantalla de bloqueo.
  • Borrar todos los datos: La opción desesperada. Si no lo encuentras y pierdes toda esperanza de recuperarlo; o si crees que te lo han robado. puedes tomar esta medida. Se borrarán todos los datos del móvil, aunque quizá no los de la tarjeta SD. Una vez hagas esto, no podrás seguir usando Encontrar mi dispositivo Android, por lo que es una medida de absoluta emergencia.