Cómo evitar que tus mensajes de Signal pasen por el registro de notificaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El sistema de autodestrucción de mensaje de Signal sirve para que no quede registro alguno de tus conversaciones. Sin embargo este sistema no es perfecto, dado que deja un rastro detrás de sí que es preciso eliminar manualmente. Así puedes borrar totalmente tus mensajes de Signal.

Signal, la mensajería no tan segura

Signal presume de ser el servicio de mensajería instantánea más seguro que existe, algo que ha motivado a muchos políticos y figuras importantes a utilizar esta app como principal método de comunicación. A Puigdemont no le sirvió de mucho, pero de momento Signal sigue estando en la cúspide de la seguridad.

Sin embargo, hace un tiempo saltó la noticia de que quizá Signal no era tan segura como todos pensábamos. Una de sus características clave es la autodestrucción de mensajes, que supuestamente desaparecen pasado un tiempo que nosotros decidamos después de que los lea el remitente. Sin embargo, a pesar de que no deberían, dejan un rastro.

borrar totalmente tus mensajes de Signal

Cómo borrar totalmente tus mensajes de Signal

Desde nuestros teléfonos móviles, podemos eliminar uno de los dos rastros que deja Signal: el del registro de notificaciones. Para aquellos que no lo sepan, el registro de notificaciones es el lugar de nuestros smartphones en el que el sistema lleva un historial de todos los datos que pasan por el panel de notificaciones. Mediante este submenú se pueden leer, por ejemplo, mensajes de WhatsApp ya eliminados, y es básicamente el primer sitio en el que mirar si hemos borrado una notificación sin querer.

Por suerte, es muy sencillo evitar que futuros mensajes pasen por ese registro. ¿Cómo? Abre la app de Signal, entra en Preferencias y dirígete a Notificaciones. Selecciona que no se muestren ni el nombre ni el mensaje y Guarda tu Ajuste. Listo. Con esto, Signal te avisará de que hay nuevos mensajes, pero no dirá ni de quién ni qué contiene. De este modo los datos relevantes no pasarán por el registro de notificaciones, y no comprometerás tu seguridad por ese lado. Las vulnerabilidades de MacOS, por desgracia, van aparte.

Descarga Signal Private Messenger desde la Google Play Store