Instagram lanza la verificación en dos pasos con apps autenticadoras: así puedes usarla

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La red social propiedad de Facebook por fin ha implementado una verificación en dos pasos compatible con apps autenticadoras más seguras. Así puedes usar la autenticación en dos pasos de Instagram, paso a paso.

Apps autenticadoras: más seguras que los SMS

Sí, Instagram ya ofrecía verificación en dos pasos. Sin embargo, era exclusiva de mensajes SMS y eso la hacía menos segura. En primer lugar, porque los mensajes SMS no son seguros de por sí, por lo que los mensajes pueden ser interceptados. En segundo lugar, porque implicaba dar de forma obligatoria tu número de móvil a Facebook, algo que quizá no quieras hacer. Teniendo en cuenta todos los problemas de privacidad del gigante tecnológico, fiarle cada vez más datos es una tarea de alto riesgo. Por tanto, la autenticación en dos pasos con sus respectivas aplicaciones es la mejor alternativa. ¿Y cómo se puede usar este método? Te enseñamos.

Cómo usar la autenticación en dos pasos de Instagram

Paso 1: accede a la configuración de Instagram

Abre la aplicación de Instagram para Android y dirígete a la pestaña de tu Perfil. Abre el menú de hamburguesa lateral y entra en Configuración. Busca la categoría llamada Autenticación en dos pasos y verás un aviso explicando las novedades. Pulsa sobre Empezar y estarás en la pantalla principal de este sistema de seguridad.

usar la autenticación en dos pasos de Instagram

Paso 2: selecciona Aplicación de autenticación

Activa el interruptor de Aplicación de autenticación y comenzará el proceso de configuración. Se detectará si tienes una app de autentificación instalada. En nuestro ejemplo, es Google Authenticator. Pulsa sobre siguiente y añade el código en la app de verificación. Cópialo y vuelve a Instagram. Pulsa sobre siguiente, introduce el código y acéptalo. Si todo sale bien, un mensaje te informará de que has activado la autenticación. Pulsa sobre Listo.

usar la autenticación en dos pasos de Instagram

Paso 3: guarda tus códigos de seguridad para emergencias

Antes de terminar el proceso, se te ofrecerán varios Códigos de recuperación de un solo uso. Estos se utilizan en casos de emergencia, si te roban el móvil y necesitas entrar a tu cuenta sin él. Directamente se ofrece una opción de captura de pantalla. Púlsala para guardarlos y tenerlos a mano cuando necesites. Después, acaba la configuración. Volverás a la pantalla inicial y verás marcada la verificación mediante aplicación.

usar la autenticación en dos pasos de Instagram

Paso 4: nunca pierdas tu móvil y traslada los códigos con cabeza

Ya estarás más protegido y será más difícil que alguien entre a tu cuenta sin permiso. Sin embargo, debes ser proactivo. Procura no perder el móvil y no borrar la app autenticadora, ya que la necesitarás sí o sí para acceder desde nuevos dispositivos. Si no sabes cómo trasladar esos códigos, te enseñamos en el siguiente artículo:

Cómo cambiar Google Authenticator de un móvil a otro

Descarga Instagram desde la Google Play Store