Smart TV con Android TV: cuál elegir

Escrito por Juan Miguel Barea

Android es un sistema operativo presente en multitud de dispositivos de la vida cotidiana. Cada vez nos encontramos con más dispositivos interconectados y los fabricantes optan por poner en su interior este famoso sistema operativo. Lo hemos visto en ordenadores, coches, tablets, smartphones, incluso integrando aplicaciones en Chrome OS.

Lo cierto es que Android se encuentra  cada vez en más dispositivos. No obstante, se nos olvida a veces, quizá por la existencia de aparatos como el Chromecast, que existen Smart TV en el mercado que incorporan Android, en concreto el sistema se denomina Android TV. Y pese a que no existan muchos modelos debido a la gran competencia que tienen (Samsung, LG), y a los TV Box, hay algunas marcas como Sony que se animan a montar este sistema operativo.

Mejores televisores con Android TV

  • TD Systems K50DLM8FS: se trata de un televisor de gama media con un panel Full HD de 50 pulgadas. Incorpora Android 7.1 como sistema operativo y es un gran candidato si lo que quieres es tener Android TV sin gastarte demasiado.

  • Sony X83C 4K: Televisor de 49 pulgadas con un panel 4K. Cuenta con Android TV 6.0. Aquí nos encontramos ante un televisor de gama media – alta, con unas prestaciones, acabados y a su vez precio por encima de la media.

  • Televisor Philips 4K Android TV 55PUS7503/12: es un televisor que ronda los 700 euros en Amazon y es el más reciente de la lista, fabricado en 2018. Monta una pantalla de 55 pulgadas 4K. Aunque no lo especifica, suponemos que monta Android TV 8.0 Oreo.

  • TD Systems K32DLM8HS : Repetimos marca en esta breve lista. Se trata de un televisor con panel HD de 32 pulgadas. Tiene cabida en esta lita por que incorpora Android TV 7.0 y por que cuesta menos de 200 euros euros en Amazon, un precio de locura si tenemos en cuenta la relación calidad – coste.

  • Sony KD-55XF9005: Para acabar, concluimos la lista con uno de los televisores mas top del mercado en cuanto a tecnología. Este Sony cuenta con un panel de 55 pulgadas 4K HDR LED y Android TV 8.0 en su interior. 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una Smart TV con Android TV

Los televisores no son aparatos que cambiemos con tanta frecuencia como lo hacemos con los smartphone. De hecho, un televisor puede y debe durar lustros, otra cuestión es que se quiera cambiar antes. Debemos decidir dónde va a ir colocado, a qué distancia me voy a sentar para verlo, y qué tamaño nos conviene con el fin de elegir entre más o menos pulgadas.

Cuanto mas reciente sea el Android que incorpore mucho mejor, debido a que recibirá las actualizaciones de Google y se mantendrá seguro y usable a medio plazo. También tendremos que prestar atención al almacenamiento que incorpore la TV para no quedarnos cortos a la hora de instalar aplicaciones.

Qué es Android TV

Es un sistema operativo fácil, intuitivo y personalizable que incorpora comandos de voz para que sea mas fácil acceder a los menús deseados sin necesidad de pulsar botones en el mando. Las aplicaciones están bien adaptadas aunque no hay demasiadas en la Play Store. El funcionamiento es similar a como lo haríamos en un Android pero usando un mando. Al fin y al cabo, el fin primordial de este sistema operativo es el aspecto multimedia.

Otras alternativas:

Aunque es muy cómodo usar Android TV y que venga ya incorporado en el televisor aun mas, hay otro tipo de usuarios que prefiere otras opciones. Una de las opciones que rivalizan con televisores Smart TV y Android TV es el Chromecast. Es un dispositivo que convierte en inteligente tu televisor mediante la conexión HDMI, dotando al usuario la posibilidad de reflejar contenido como YouTube o Netflix desde su smartphone a su televisor sin necesidad de desembolsar gran cantidad de dinero.