Comparte aplicaciones de forma segura en Android

Escrito por Juan Miguel Barea

Google ha estado trabajando estas últimas semanas en el desarrollo de una nueva función la cual permite rastrear y enviar de forma segura, archivos de aplicaciones de algunos gestores de archivos. Ahora estaremos protegidos de aplicaciones que nos envíen a nuestro Android de forma directa. Comprueba cómo compartir archivos de forma segura.

desbloqueo de pantalla en Android

Android: un sistema más seguro

Los más fieles seguidores de Android recordarán cómo, hace unos años, Android tenía fama de ser un sistema operativo poco seguro. Esta afirmación realmente era cierta y es que Google no hacía lo que debía en temas de seguridad. Los usuarios, en versiones anteriores a Kit Kat, estábamos en gran medida desprotegidos respecto a virus y software de dudosa fiabilidad. Google te permitía descargar aplicaciones de terceros sin problemas ni barreras, sin saber que podríamos dañar nuestro dispositivo

¿Qué medidas tomó Google?

Muchos aspectos mejoró Google para que su sistema operativo fuese más seguro. El “Google Play Protect“, que analiza las aplicaciones de Google Play y bloquea la de fuentes externas fraudulentas. Además, un algoritmo en navegadores que nos avisa de aplicaciones y archivos fraudulentos también fue puesto en marcha por Google.

Cómo podemos compartir aplicaciones de forma segura

Google ya solo no quiere que estés protegido de aplicaciones fraudulentas y poco fiables, sino que a partir de pocas semanas, empezarán a verificar aplicaciones compartidas descargadas en nuestro smartphone. Esto antes era posible si estábamos con conexión a internet. Pero sin embargo, ahora, Google recogerá datos de las aplicaciones no descargadas del play store, compartidas, las rastreará  y podremos recibir incluso actualizaciones de ellas, como si se hubieran descargado de la Google Play Store.

Los gestores de archivos compatibles con la verificación de aplicaciones de Google, por el momento son: XareIt, Files Go y Xender. ¿Cómo funciona exactamente? pues es sencillo. Cuando nos compartan o compartamos una aplicación, esta última pasará directamente por el sistema de seguridad de Google a través de los gestores de archivos mencionados. De esta forma, tendremos la certeza de que nuestro dispositivo quedará seguro y protegido. En caso de que el sistema de seguridad detecte que es fiable, la acogerá y podrá recibir incluso actualizaciones. Si considera que la aplicación es fraudulenta, te advertirá de no descargarla.

Disponibilidad

Aunque aún no está disponible esta función, esperamos que esta función llegue en las próximas semanas. Es algo que supone un cambio de paradigma en la concepción del sistema operativo Android. Y es que Google, en estos últimos años, se está dedicando a fondo a paliar el tema de la seguridad en nuestros dispositivos Android con el fin de llegar a conseguir un sistema lo mas fiable posible.