Facebook simplifica su aplicación de Messenger: así es la versión 4

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Hace unos meses, Facebook prometió que simplificaría su aplicación de Messenger para móviles. Ahora ha cumplido su palabra, ofreciendo una nueva versión de su herramienta de mensajería.

Un paso atrás para ir hacia delante: Facebook simplifica Messenger

Facebook es más que una red social en muchos aspectos. Es todo un gigante tecnológico cuyo alcance es titánico. En dispositivos móviles, esto se representa con la variedad de aplicaciones que ofrece para utilizar sus servicios. Sin olvidar que tiene compradas apps tan importantes como WhatsApp Instagram, estas mantienen su identidad propia, al menos de momento. De Facebook propiamente dicha tenemos la app principal y las aplicaciones de mensajería.

Facebook simplifica Messenger

Messenger, el chat de Facebook, se escindió hace mucho tiempo de la red madre. Su aplicación ha destacado en este tiempo por el sistema de burbujas para chatear y, por supuesto, por lo tremendamente complicada que se ha vuelto. Bots, sistemas para negocios, juegos… Cada vez más pestañas, cada vez más lioso todo. En medio del escándalo de Cambridge Analytica, alguien dentro de la compañía se dio cuenta de que había llegado la hora de dar un paso atrás y simplificar Messenger para asegurar su futuro. Muchos meses después, esos cambios ya están aquí.

Facebook simplifica Messenger

De nueve a tres pestañas: esta es la nueva interfaz de Facebook Messenger

Quizá la manera más clara de observar el cambio es ver el número de pestañas. De las nueve que existían hasta ahora se pasa a tan solo tres pestañas. Todo respira más y es más difícil perderse: Chats, Personas y Descubrir. Respectivamente encontrarás:

  • Chats: Todas tus conversaciones. Si deslizas sobre una, verás distintas opciones para iniciar llamadas. A cada chat se puede aplicar un nuevo color gradiente, en contraste al blanco general de la app – el modo oscuro llegará próximamente.
  • Personas: Tus contactos. Una insignia permanente te indicará las personas conectadas en ese momento. Tanto aquí como en Chats verás las Stories en la zona superior.
  • Descubrir: Todo lo relacionado con juegos y empresas va aquí. Probablemente la pestaña que menos vayas a utilizar.

Facebook simplifica Messenger

Este es el resumen grosso modo del nuevo Messenger. Para la mayoría de usuarios y usuarias, esas dos primeras pestañas serán suficientes, pudiendo pasar de la tercera. Dentro de cada chat se encontrarán las mismas opciones que hasta ahora, aunque todo siguiendo la línea de este diseño más claro y conciso. Por delante queda ver la posible evolución de este sistema, cómo afectará a Messenger Lite y, por supuesto, la llegada de ese Modo oscuro. El despliegue del nuevo diseño comienza hoy, así que deberás estar pendiente de actualizar la app.

Descarga Messenger desde la Google Play Store

Vía > The Verge