Android Oreo ya supera el 20% de dispositivos y Android Pie sigue sin aparecer

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha publicado los datos de uso de Android de octubre de 2018. Los porcentajes referentes a Android Oreo siguen aumentando, pero la presencia de Android Pie sigue siendo, de momento, inexistente.

Datos de uso de Android de octubre de 2018: Android Pie sigue sin aparecer mientras Oreo sigue al alza

Es difícil hablar de los datos de uso de Android y no repetir, de una u otra manera, las mismas historias. Fragmentación por aquí, dispositivos desactualizados por allá, nuevas versiones no lanzadas al completo entre medias… La historia se repite año a año y, aunque con Android Pie ha tenido lugar el que probablemente sea el lanzamiento de Android mejor programado hasta el momento, los porcentajes no indican avances significativos. Google ha publicado los datos de octubre, y tal y como se puede ver en la siguiente tabla, Pie sigue sin aparecer, aunque Oreo continúa al alza.

datos uso android octubre 2018

Historia, como decimos, repetida. Android Oreo, como versión inmediatamente anterior a la actual, lleva muchos meses en crecimiento. Esto se debe al ritmo lento al que actualizan los fabricantes. Por tanto, los porcentajes que se sumarían a Android Pie suelen ser los de nuevos lanzamientos, e incluso esos se hacen esperar. Mientras tanto, la prioridad la reciben las subidas de nivel a Android 8.0 y 8.1, lo que explica el estado actual del sistema operativo.

Android Lollipop está presente en un 17,9% de los móviles. Marshmallow en un 21,3%. Y Android Nougat en un 28,2%. Android Oreo llega al 21,5%, por lo que hablamos de que ya se sitúa en una segunda posición, algo muy importante. Es más: Android Nougat llegaba al 29,3% en septiembre de 2018, por lo que poco a poco va descendiendo mientras su grueso de usuarios suben de versión. A Android Oreo solo le queda un rival por delante para convertirse en la versión más utilizada del sistema operativo de la Gran G, a la que llegaría tras más de un año disponible en el mercado. Presumiblemente, Android Pie tardará lo mismo en llegar a esa posición.

datos uso android octubre 2018

Histórico de informes de uso de Android

A continuación os dejamos con el histórico de informes de uso de Android, por si queréis comprobar cómo ha ido evolucionando el porcentaje de uso con cada nueva publicación de Google. La siguiente lista no incluye todos los informes publicados por la compañía, pero sí todos aquellos a los que hemos dedicado un artículo: