CLEANit, consigue que tu Android siempre funcione al 100%

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Puede ser que en algún momento el rendimiento de un terminal Android no sea el que ofrecía en los primeros días de uso, y esto no siempre es debido a un mal funcionamiento de su hardware. Es posible que el software, como las aplicaciones, sea un problema y para corregir esto hay aplicación como por ejemplo CLEANit.

El objetivo que tiene el desarrollo es sencillo: optimizar el funcionamiento que ofrece el dispositivo Android, ya sea un teléfono o tablet. Y, al contrario que otros trabajos similares del mercado, una de las virtudes que ofrece CLEANit es la sencillez de uso que tiene (muy superior al de otras aplicaciones que hemos probado). En lo que tiene que ver con la eficiencia, como iremos comentando, no se comporta mal pero también es justo decir que no es la más efectiva que existe. Por lo tanto, hablamos de utilidad adecuada.

Lo primero es comentar que la interfaz de usuario que se incluye en el desarrollo es bastante efectiva, ya que todo está estructurado de una forma que resulta muy reconocible en las aplicaciones Android (no le falta, por ejemplo, un menú lateral que ofrece acceso directo a os apartados más importantes). El caso, es que los colores son correctos, así como el tamaño de los elementos en las diferentes pantallas -tales como textos e iconos-. Importante comentar que CLEANit está completamente traducido, lo que es una excelente detalle ya que en todo momento se conoce qué es lo que se tiene que hacer y se consigue con los pasos que se dan al optimizar el teléfono o tablet.

Son muchas las opciones de uso que ofrece CLEANit, por lo que es posible encontrar lo que puede estar entorpeciendo el funcionamiento de un smartphone (un ejemplo es revisar las aplicaciones instaladas y los recursos que estas consumen al ejecutarlas). Pero en nuestra opción son dos los apartados que más útiles resultan: Intensificar teléfono y Ahorrador de batería. Con ellos se consigue lo siguiente: mejorar el funcionamiento del dispositivo ya que se eliminan los desarrollos o procesos en segundo plano que no son necesarios -lo que libera RAM- en el primero de los casos; y, el segundo apartado posibilita optimizar todo lo necesario para que la autonomía sea siempre la mejor posible, no que es siempre positivo y recomendable.

Otras herramientas más que son parte de CLEANit y que creemos que son positivas y que no funcionan nada mal son las siguientes: Acelerar juegos, donde se pueden incluir los deseados que están instalados para que cuando se ejecute se realice un barrido para optimizar el teléfono o tablet; y Gestor de archivos, donde se puede revisar todo lo que se tiene almacenados en el terminal para ver si hay algo que sobra o no deberías estar. No es esta última la opción más completa, pero no está nada mal.

Google da consejos para optimizar el uso del notch

CLEANit, otras posibilidades que se deben conocer

Una de ellas es la que tiene que ver con la compatibilidad de este desarrollo con los diferentes equipos donde se desea utilizar. Nosotros hemos comprobado que en modelos con 1 GB de RAM funciona perfectamente y se consiguen mejoras que son muy positivas (sin pedir milagros, evidentemente). En cuestiones de porcentaje de aumento de rendimiento este puede llegar a ser de un 7%, lo que puede significar en muchos casos que un juego es posible que funcione o no de forma adecuada. Por lo tanto, merece la pena llevar instando CLEANit, especialmente teniendo en cuenta que es un trabajo que no cuesta nada.

Un detalle final que no debemos dejar de indicar es que en ocasiones, cuando se ejecutan herramientas más complejas, existe cierto retardo en ocasiones. Esto es lógico y no debe ser una problemas pero es mejor estar advertido que no pensar que ocurre algo que no es positivo.

Conseguir la aplicación CLEANit

No se tiene problema alguno ya que se puede descargar este desarrollo de forma gratuita tanto en Galaxy Apps como en Play Store, por lo que todo es sencillo y seguro. Un desarrollo que merece la pena instalar y probar, ya que no ocupa mucho y no está mal en lo que tiene que ver con la efectividad.

Tabla CLEANit

Descarga directa de CLEANit en Galaxy Apps