Cómo borrar caras o matrículas de imágenes en tu móvil Android

Escrito por Juan Miguel Barea

En el término desenfoque, hoy en día solo existe una connotación: modo retrato. Sin embargo, el desenfoque tiene otros usos bastante útiles. Uno de estos usos es el de desenfocar texto. Hoy, te mostramos cómo desenfocar cualquier elemento de una imagen en móviles Android.

Usos del desenfoque

Tradicionalmente, y más en nuestros días, la palabra desenfoque se relaciona directamente con el famoso efecto bokeh de las fotos de los móviles Android. Sin embargo, se nos olvida otra de las funciones interesantes del desenfoque, la de borrar texto, matriculas o caras.

Muchas veces, queremos pasar alguna imagen y en ella, aparece matriculas, caras o texto que no queremos que se comparta, o que otras personas vean. Por todo ello, hay aplicaciones en la Google Play Store que nos realizan esta función a la perfección. De hecho, vamos a aprovechar una aplicación que ya incluimos en un top con las mejores apps para desenfocar el fondo de las fotos.

Point Blur

Point Blur es una aplicación que también sirve para desenfocar el fondo de una fotografía y simular el efecto bokeh. Sin embargo, hoy nos centraremos en dar otro uso a la aplicación: desenfocar elementos, en este caso matrículas o caras.

Cómo usarlo

Simplemente debemos descargar la aplicación desde Google Play. A continuación la iniciamos, y pulsamos “edit” (no hace falta registrarse). Al pulsar “edit”, la app nos redirigirá directamente a nuestra galería, donde podremos escoger la foto con los elementos que deseamos difuminar.

difuminar fotos

Una vez la imagen presentada, simplemente, por defecto y sin tocar nada, pasa tu dedo por el texto que quieres borrar. Comprobaras cómo se difumina poco a poco. Puedes darle varias capas de desenfoque para quesea aun mas ilegible. También podemos elegir el grosor y la intensidad del desenfoque. Una vez terminemos de borrar el texto que queremos, pulsamos “save”. Al hacer esto último, la aplicación guarda la foto con texto difuminado en nuestra galería, en una carpeta llamada Point Blur.

Usos que podemos dar a Point Blur

Si queremos compartir una imagen con información o contenido sensible, podemos difuminarlo para que un elemento sea invisible o ilegible. O si no queremos que salga alguna marca específica en nuestra foto, o para tapar una matrícula o un rostro. Esta función, que hace años, la podíamos hacer solo en un ordenador, ya se puede hacer con el móvil. De hecho, el tema de la edición de fotos en plataforma móvil, no para de mejorar

difuminar texto

Por desgracia, Snapseed, que es la aplicación de Google que debería incluir esta función, no la incluye aún, al menos no de forma específica. Por ello, tenemos que recurrir a alternativas de la Play Store. Los usos de esta aplicación no se limitan a difuminar texto, sino que podemos desenfocar y editar fotos de forma fácil.