Imprime cualquier documento desde tu móvil Android

Escrito por Juan Miguel Barea

Cada vez más dispositivos prescinden de los cables. Los servicios de bluetooth y NFC y otras conectividades inalámbricas permiten compartir elementos sin la necesidad del uso de cables. Y si, también podemos imprimir documentos en nuestra impresora desde nuestro móvil Android. Y desde cualquier lugar. Antes que nada, debemos resaltar que este proceso solo será válido para usuarios que posean impresoras wifi, independientemente de la marca. Hoy, os mostramos cómo imprimir cualquier documento desde tu móvil Android.

Imprime cualquier documento con Cloud Print

Cloud Print es un servicio de Google que nos permite añadir impresoras (las que sean compatibles) para imprimir desde nuestro Android. Simplemente, añadimos la impresora mediante la aplicación Cloud Print, siempre, repito, que sea compatible, y añadimos una cuenta de Google. Ya puedes empezar a imprimir fotos de la galería, documentos de texto, pdf, documentos escaneados… Cabe resaltar que, para imprimir a distancia, debemos conectar nuestra impresora a la red wifi y nuestra cuenta de Google Cloud Print. Sin embargo, también podemos imprimir in situ, de forma inalámbrica igualmente.

cloud print

Añade tu impresora compatible con Cloud Print a tu móvil Android

La mayoría de impresoras recientes son compatibles con Cloud Print. Para añadirla, debemos descargar la aplicación Cloud Print. A continuación, debemos entrar a los ajustes de nuestro móvil. En los “ajustes” buscamos “impresión”. Aquí nos aparecerá la opción de activar Cloud Print. Activamos Cloud Print y automáticamente se dispondrá a buscar tu impresora compatible. Una vez la reconozca, pulsamos y aceptamos, tanto en nuestro terminal como en la impresora. Cuando la hayamos agregado, podrás elegir un documento e imprimir tanto directamente como en la nube.

Si tu impresora no aparece en Cloud Print

Si tu impresora no aparece en Cloud Print, asegúrate de que tu impresora está encendida y conectada a la red. Si sigue sin aparecer, significa que no es compatible con este servicio de Google. Sin embargo, tenemos una solución. Siempre y cuando tu impresora tenga opción wifi, tendremos la posibilidad de imprimir sin cables y desde tu móvil, sin necesidad de PC. Simplemente debemos buscar la aplicación de impresión de nuestra impresora en Google Play. Según sea nuestra marca de impresora (HP, Epson, Samsung…) la descargamos y ahí sí que nos debería aparecer nuestra impresora. Ahora solo queda buscar un documento para imprimir y elegir nuestra impresora. Pero, cuidado, descargad siempre la aplicación oficial del fabricante en Google Play. Os dejamos enlaces a las aplicaciones de impresoras más comunes.

Simplemente, descargamos la aplicación, agregamos la impresora a la aplicación y ya podremos mandar documentos  a la impresora mediante nuestro Android. Algunas marcas de impresoras también ofrecen servicio de impresión en la nube.

Empieza a imprimir

Una vez hayamos agregado nuestra impresora al móvil, ya sea a través de Cloud Print o a través de las aplicaciones de los fabricantes, ya podemos imprimir. Puedes imprimir documentos de word, excel  power point, la suite de Google, Google Drive, Google fotos, incluso desde Chrome. También podemos descargar pdf u otro documento y, desde el gestor de archivos, imprimir el que queramos. Simplemente, el documento que quieras imprimir tendrá la opción “imprimir”. Una vez pulsemos, nos dará la opción de elegir la impresora y de editar la impresión en sí (numero de hojas, color, tamaño etc).

imprimir documentos en Android

Desde fotos, hasta documentos escaneados, pasando por PDF, son los elementos que podemos imprimir desde nuestro móvil Android. Se trata de una función muy útil  que nos ahorrará conectar la impresora a un PC, ya este no nos hace falta. Incluso, con la función de imprimir a través de la nube, podemos estar a kilómetros de distancia e imprimir, como si fuera un fax. Algo realmente novedoso y que a algunos usuarios les vendrá bien saber.