Android Q mejorará la pantalla dividida para que todas las aplicaciones funcionen al mismo tiempo

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android Q mejorará la pantalla dividida. El funcionamiento de esta herramienta del sistema operativo de Google todavía no está lo suficientemente desarrollado, pero tendrá grandes mejoras en 2019.

La actual pantalla dividida en Android: cómo funciona

La actual pantalla dividida de Android nace con Android Nougat. Con la séptima versión del sistema operativo de la Gran G se lanzó la posibilidad de tener dos aplicaciones mostrándose en pantalla al mismo tiempo. Utilizando el botón de aplicaciones recientes se podía elegir dos apps para funcionar con este método. En Android 9 Pie todavía se mantiene este sistema, aunque su método de activación es más lento.

Sin embargo, existe un gran inconveniente a la hora de usar este sistema, algo que ha afectado incluso a los Chromebooks compatibles con apps de Android. ¿De qué se trata? Básicamente, el sistema no está adaptado para hacer funcionar dos apps el mismo tiempo. Si usas la multipantalla en Android, solo funciona realmente la app que estés tocando y usando en ese momento. La otra entra en pausa y no hace nada.

Android Q mejorará la pantalla dividida

Si simplemente estamos viendo un vídeo mientras leemos el mail, no supone un problema. Pero a la hora de ser productivos y realizar varias tareas al mismo tiempo sí se nota este fallo. En Chrome OS ya se está solventando este problema, y en Android se hará lo propio en 2019.

Android Q mejorará la pantalla dividida: todas las aplicaciones podrán funcionar al mismo tiempo

Android Q mejorará la pantalla dividida del sistema operativo en 2019. Básicamente se instaurará un sistema que permita correr varias apps al mismo tiempo. El método se llama Multi-Resume, y funcionará de forma similar a la de móviles Samsung. Por el momento esta función se encuentra en estado beta. Si un fabricante quiere probarla, necesita Android Pie, pedir acceso a la beta y añadir un tag especial en su programa.

Android Q mejorará la pantalla dividida

Si todos estos parámetros se cumplen, la app empieza a funcionar bajo este sistema. Eso sí, en Android Q será obligatorio que las apps se adapten a este comportamiento. Teniendo en cuenta las tendencias actuales con smartphones cada vez más grandes y teniendo en cuenta como Chrome OS es cada vez más compatible con Android, este sistema se antoja muy necesario. Además, si los teléfonos plegables como el de Samsung son realmente el futuro del sistema operativo, este nuevo sistema de pantalla dividida permitirá hacer más cosas con el teléfono desplegado, provechando al máximo las 7 pulgadas.

Fuente > XDA-Developers