Por qué algunas aplicaciones ya no pueden acceder a los mensajes SMS

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En los últimos días se ha confirmado que Google bloquea el acceso a los SMS a algunas aplicaciones. A pesar de que esto se está realizando por motivos de seguridad, las quejas se han multiplicado por cómo ha afectado a apps como Tasker o EasyJoin.

Google bloquea el acceso a los SMS: la seguridad de los usuarios va primero

La seguridad en Android siempre ha sido un tema peliagudo. Durante mucho tiempo se consideraba que el sistema operativo de Google simplemente no estaba a la altura de rivales como iOS. Había mucho de verdad en aquello, y aún hoy en día hay aplicaciones que se cuelan en la Google Play Store y no deberían. Aun así, las cosas son muy distintas a como lo eran hace mucho tiempo, y gracias a herramientas como Google Play Protect, la realidad ha cambiado.

Esto no significa que no siga habiendo puertas de acceso que, con mala voluntad, se aprovechen para otros fines. Por este motivo es por el que Google no recomienda activar la Depuración USB o desbloquear el bootloader, por ejemplo. Sin embargo, un apartado al que realmente se le ha prestado atención en los últimos tiempos es al de los permisos. Este es uno de los sistemas de abuso más comunes que usan las peores aplicaciones, y poco a poco se añaden más barreras.

Google bloquea el acceso a los SMS

La última es referente a los mensajes SMS. En Estados Unidos se utilizan mucho más que en Europa, pero el caso que hoy nos ocupa afecta a muchas aplicaciones. Y es que Google ha decidido que el acceso a los SMS va a quedar limitado a las apps que, de forma predeterminada, actúen como sistema de mensajería. Así, esto ah afectado al uso cotidiano de herramientas productivas como Tasker o EasyJoin, que ya no pueden acceder a los mensajes.

EasyJoin y Tasker, entre los principales afectados

EasyJoin y Tasker son dos apps muy populares y sus desarrolladores han manifestado los problemas ocasionados por este nuevo sistema de permisos. ¿Cuál es entonces la solución a este conflicto? Por el momento, Google ofrece un formulario para pedir acceso especial a los mensajes SMS. Si la compañía considera válida la petición, concede el acceso. ¿Cuando se puede producir este caso? Básicamente, el acceso SMS debe ser parte fundamental del funcionamiento de una aplicación. Si se puede usar otro sistema para conseguir el mismo efecto o si no forma parte de sus funciones principales, el acceso no será concedido.

Vía > XDA-Developers