Google mejorará las web apps para que se acerquen a las aplicaciones nativas

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La Gran G ha anunciado varias novedades para las web apps que les permitirá ser más funcionales en el entorno móvil. Estas son las mejoras de Google para las web apps que llegarán el próximo año.

Google mejorará las web apps para que se acerquen a las aplicaciones nativas

Las aplicaciones web están ganando relevancia poco a poco. Atrás quedan los tiempos en los que los sitios web móviles eran simples y poco optimizados. Hoy en día el responsive design domina el mercado y permite que la experiencia sea única a través de todos los dispositivos. Esto ha provocado, a su vez, que se busque ofrecer más funciones directamente desde el navegador, sin necesitar de una aplicación nativa. Ahora Google se ha decidido a abrir las puertas para que las aplicaciones web vayan más allá. Lo conseguirán a través de nuevas API.

mejoras de Google para las web apps

Web Share Target

Gracias a esta API, las web apps podrán aparecer como un objetivo dentro del menú Compartir de Android. Así se puede compartir algo directamente hacia ellas. Esto beneficiará, por ejemplo, a redes sociales como Twitter.

Wake Lock

Con esta API se evita que el dispositivo apague la pantalla, algo que beneficiará a las web apps dedicadas al vídeo. No tendrás que estar tocando la pantalla cada poco para seguir viendo algo.

WebHID

Con esta API se puede interactuar directamente con dispositivos conectados mediante USB o Bluetooth. Aunque es difícil pensar en videojuegos alojados directamente en una web que requieran de un mando, es una posibilidad interesante.

Writable File API

Esta API permite a las web apps acceder a los archivos locales de un smartphone, siempre y cuando el usuario conceda permiso. Esto termina de cimentar los pilares necesarios para que las web apps alcancen a las aplicaciones nativas y puedan hacer mucho más.

No será exclusivo de Chrome: cualquier navegador se beneficiará de estas medidas

Lo mejor de todo es que estas mejoras no estarán limitadas a Google Chrome. La compañía abre estos estándares para que otras empresas como Mozilla, Microsoft y Apple se beneficien de ellos. Así se gana feedback respecto a su funcionamiento y se llega a más gente. Del mismo modo, ayuda a convertirlo en un estándar que beneficia más a los consumidores, logrando crear un ecosistema de web apps en cualquier dispositivo. Eso sí, todas estas mejoras se irán implementando con el paso de los meses y a un ritmo seguramente lento. Por tanto, habrá que ser pacientes.

Vía > Android Police