Ya es posible usar Linux en el Samsung Galaxy Note 9

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Tu teléfono móvil es capaz de ser tu próximo ordenador. Y la compañía que mejor está apostando por esta idea es Samsung, que ya te permite usar Linux en el Samsung Galaxy Note 9 utilizando su sistema Linux on DeX.

Tu móvil será tu PC y Samsung está marcando el camino

Los teléfonos inteligentes son auténticos ordenadores de bolsillo, una navaja suiza tecnológica que nos permiten hacer todo lo que deseemos sin aplicar casi límites. Sin embargo, sus capacidades nunca dejan de evolucionar y lo cierto es que, en el futuro, no serán solo ordenadores de bolsillo, sino ordenadores de pleno derecho. La compañía que mejor está apostando por ello es Samsung, especialmente con los Samsung Galaxy S9 y con el Samsung Galaxy Note 9.

¿Por qué decimos esto? Por el sistema Samsung DeX que permite conectar tu móvil a una pantalla, un teclado y un ratón y utilizarlo como un sistema operativo de escritorio. En su versión más avanzada ni siquiera hace falta una plataforma especial, dado que basta con conectar mediante un cable USB C y lanzar esta versión modificada de Samsung Experience. El resultado está de sobras a la altura de lo esperado, incluso si queda camino por delante.

Samsung DeX

Para algunos la principal barrera para valerse de esta función será el sistema operativo. Si te encuentras en ese bando, quizá lo que te interese sea instalar un completo sistema operativo de escritorio directamente en tu teléfono móvil. Por ejemplo, Linux, que siempre es la mejor opción en estos casos. Y es que con la última beta ya disponible, la firma coreana te permite usar Linux en el Samsung Galaxy Note 9 de forma sencilla.

Cómo usar Linux en el Samsung Galaxy Note 9 con Linux on DeX

Para usar Linux en el Samsung Galaxy Note 9 mediante Linux on DeX lo cierto es que no hace falta seguir muchos pasos. El proceso es realmente sencillo, y la propia compañía lo muestra en el siguiente vídeo promocional:

Por el momento este método solo funciona si tienes la beta de Samsung DeX en un Samsung Galaxy Note 9 o una Tab S4, por lo que los pasos son:

  1. Ten un dispositivo compatible con el sistema operativo actualizado a la última versión.
  2. Descarga la beta de Samsung DeX desde APK Mirror. Apúntate a la beta en la web de Linux on DeX.
  3. Conecta Samsung DeX y, cuando estés en la versión de escritorio, abre la app de Linux on DeX.
  4. A través de esta aplicación podrás descargar una imagen de Ubuntu. También puedes descargarlas aparte en tu PC y pasarlas después a tu móvil.

Una vez instalada, siempre podrás acceder a Ubuntu sin problemas desde la app de Linux on DeX. Todavía es fácil encontrar bugs, pero se irán puliendo los errores poco a poco. Esto no impide disfrutar ya de una completa versión de escritorio y usar Linux en el Samsung Galaxy Note 9.

Vía > Android Police