Squoosh es la nueva herramienta de Google para comprimir y convertir imágenes

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha creado una nueva aplicación web progresiva que permite convertir imágenes a otro formato. No es su única función, dado que también permite reducirlas de peso. Así puedes comprimir imágenes con Squoosh en tu móvil Android.

Las aplicaciones web progresivas son cada vez mejores y Google está dispuesta a demostrarlo

Las aplicaciones web progresivas siguen ganando peso y convirtiéndose en una herramienta a tener muy en cuenta. Desde Google son conscientes de las posibilidades de estas web apps, por lo que empiezan a apostar por ellas y a darles más funciones. Ahora, para demostrar su eficacia, han lanzado una nueva progressive web app que permite cambiar el formato de las imágenes y también comprimirlas.

Llamada, muy apropiadamente, Squoosh, esta web app solo necesitará usar Internet la primera vez que la abras. A partir de ahí, podrás utilizarla en tu teléfono móvil sin ninguna clase de problemas ni conexión, convirtiéndola en una herramienta offline con la que merece la pena contar. Este no es sino un ejemplo más de por qué las aplicaciones web progresivas ganan tracción. Sin apenas ocupar espacio en tu móvil, sin tener que esperar largos tiempos de instalación y sin tener que utilizar tu conexión a internet; con todas etas ventajas tendrás a tu alcance una herramienta muy, muy eficaz.

Cómo comprimir imágenes con Squoosh usando tu móvil Android

¿Qué pasos hay que seguir entonces para comprimir imágenes con Squoosh? Deberás acceder a su sitio web – enlace al final del texto – a través de un navegador. Aunque puedes optar, en principio, por cualquier, recomendamos utilizar Chrome. El navegador de Google es el más optimizado para estos casos y el que más merece la pena utilizar. Además, en cuanto entres se te ofrecerá la opción de añadir Squoosh a la pantalla de inicio, por lo que lo tendrás siempre a mano y no deberás preocuparte de seleccionar Chrome en el futuro si usas otro navegador de forma habitual.

comprimir imágenes con Squoosh

A partir de aquí, nos encontramos con un diseño responsive que ofrece la misma estructura que en su versión de escritorio. Tienes varias imágenes de muestra para utilizar, así como la posibilidad de subir las tuyas propias. Pulsa sobre Select an image y luego elige la opción que prefieras. Con Capturar imagen podrás escoger una app de cámara para realizar una foto en el momento, mientras que con Archivos podrás escoger una previamente guardada.

comprimir imágenes con Squoosh

Una vez subida la imagen, tendrás varias opciones. El deslizador colocará por defecto en la parte superior la imagen original y en la inferior la comprimida. Con los dos enús inferiores podrás elegir los detalles de la compresión. Las opciones varían según lo que elijas. Si marcas la casilla resize, podrás escoger un nuevo tamaño para tu imagen. Finalmente, con los botones azules al lado de Top y de Bottom, podrás descargar la imagen comprimida directamente en tu teléfono. Deberás escoger la carpeta de destino y el nombre de archivo.

Accede a Squoosh desde el navegador de tu móvil Android

Vía > ADSLZone