Google Maps incluirá una aplicación de chat en su interior

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha anunciado una nueva funcionalidad para Google Maps que servirá para conectar a negocios y clientes. Dentro de poco podrás mandar mensajes a tus negocios favoritos desde dentro de Google Maps.

Google Maps Chat: podrás enviar mensajes a tus negocios favoritos desde dentro de la aplicación

¿Para qué sirve Googl Maps? Lo cierto es que hace tiempo que quedó atrás la época en la que tan solo servía para llegar desde el punto A al punto B. La popular aplicación de mapas y guía GPS no ha dejado de evolucionar en manos de la Gran G, y a día de hoy tiene tal cantidad de funciones que no cabe sino preguntarse si se están alcanzando los límites de Facebook Messenger en cuanto a inutilidad de sus herramientas.

Algunas de las novedades que hemos visto en los últimos tiempos son adecuadas, por supuesto. Poder organizar viajes con tus amigos directamente en Maps tiene sentido. Sin embargo, la novedad que hoy nos ocupa puede arquear más de una ceja y extrañar a los usuarios y usuarias de la app. Y es que Google ha añadido una opción para enviar mensajes a tus negocios favoritos desde dentro de Maps.

google maps chat

¿Qué significa esto? Que, a todas luces, Google Maps integra ahora una aplicación de chat en su interior. Extendiendo el menú de hamburguesa se podrá acceder a una nueva categoría de Mensajes, en la que estará el historial de comunicaciones. Desde dentro de la ficha de cada negocio se podrá empezar una conversación usando el botón de Enviar mensaje. Simple, directo, ¿necesario?

Ok Google, ¿cuántas aplicaciones de mensajería necesitas?

¿Cuántas aplicaciones de mensajería necesita Google para estar satisfecha? A día de hoy, tan solo Duo se mantiene con cierto éxito, mientras que Google Allo ha sido descontinuada en favor de Chat, que debería llegar más pronto que tarde a través de la aplicación de Mensajes de Android. Sin embargo, en este tiempo hemos visto cómo Google ha seguido invirtiendo en este apartado dentro de apps como YouTube o Google Maps.

google maps chat

En YouTube se estableció un chat nativa que permitía compartir vídeos y comentarlos con tus contactos de Google. Y ahora una idea similar pero distinta se aplica a Google Maps. Conectar con los negocios para resolver dudas está bien, pero… ¿cuánto más se quiere fragmentar al usuario? ¿Cuántas apps son necesarias para comunicarse? ¿No sería mejor centralizar la experiencia en la futura Chat? Es difícil justificar la existencia de esta herramienta a día de hoy, aunque será su uso o desuso lo que marque su destino.