Así puedes tener un cajón lateral de widgets en tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Antiguamente, los widgets de Android no solo tenían sitio en el escritorio, sino en la pantalla de bloqueo. Acabaron viéndose desplazados, pero ahora puedes volver a darles su propio espacio usando un cajón lateral de widgets en Android.

Los widgets desaparecieron de la pantalla de bloqueo y ya solo tienen sitio en el escritorio

Los widgets de Android no están pasando por su época más dorada, pero tuvieron muchos momentos de gloria en los inicios del sistema operativo. Cuando la interfaz todavía no era tan estandarizada y cuando todo se podía probar, los widgets se asomaban no solo por el Escritorio, sino también por la pantalla de bloqueo de nuestros móviles. Se podían añadir mensajes, botones, calendarios…

Esto, con el tiempo, se prohibió y dio de lado. ¿Los motivos? Básicamente, las notificaciones tomaron este lugar, ya que se consideraron más relevantes. Además, si tenemos en cuenta utilidades como Ambient Display, el resultado es que hay suficientes sustitutos como para echar de menos los widgets en la pantalla de bloqueo. Sin embargo, no menos cierto es que aquello disminuyó su uso, algo que se mantiene hasta hoy.

cajón lateral de widgets en Android

Al limitarse al escritorio, se pierde “espacio”. Se suele apostar por widgets más comunes como De un vistazo del Pixel Launcher, y se apuesta por cierto minimalismo. Esto, por supuesto, no es algo malo, pero todo es mejorable. Si te gustan los widgets y si realmente quieres utilizarlos más de lo que lo haces, una buena opción es tener cajón lateral de widgets en Android, en una pantalla con el mismo estilo que Google Feed.

Cómo tener un cajón lateral de widgets en Android

Widget Drawer es una aplicación que puedes comprar en la Google Play Store. Crea una pantalla secundaria a la que se puede acceder en cualquier momento y lugar de tu móvil, excepto desde la pantalla de bloqueo. Esta limitación no se la puede saltar, pero aumenta la eficiencia de los widgets al hacerlos accesibles desde, prácticamente, cualquier pantalla. La cuestión es que funciona como un cajón lateral de widgets, por lo que basta colocarlos ahí para poder utilizarlos.

cajón lateral de widgets en Android

Existen algunas opciones de personalización también:

  • Modificar el alto y el ancho de un widget.
  • Modificar si ocupa una o dos columnas.
  • Reordenarlos.
  • Elegir si tienen o no un fondo opaco.

Con estas opciones, puedes terminar de personalizar tus widgets según desees. Si estás dispuesto a pagar poco más de 1 €, es una aplicación muy interesante.

Compra Widget Drawer — Use your widgets almost anywhere desde la Google Play Store