Cómo fijar pantalla en Android para que no usen otras apps de tu móvil

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

¿Sabes cómo fijar pantalla en Android? Con este sencillo truco podrás forzar que en tu móvil tan solo se pueda usar una aplicación, evitando así que puedan cotillear otras aplicaciones y pantallas de tu móvil.

Puedes fijar pantalla en Android para evitar que te cotilleen otras aplicaciones

Seguro que os ha ocurrido en más de una ocasión. Dejáis el móvil a algún amigo o familiar para que vea una cosa y, cuando os queréis dar cuenta, resulta que se ha metido hasta la cocina de vuestro móvil para cotillear un poco, ya sea por fastidiar o por pura curiosidad. Que esto ocurra es molesto, pero es difícil de evitar si cuando dejamos el móvil no fijamos la pantalla para evitar el acceso a más zonas.

¿Cómo funciona esto? Al fijar pantalla en Android, se establece que el límite de uso es el de la aplicación fijada. Según la versión de Android funciona de forma distinta para realizar el fijado, pero en todos los casos se comporta igual a posteriori. Esto significa que, una vez fijada la pantalla, se puede navegar sin problemas a través de la aplicación fijada. Sin embargo, lo que no se puede hacer es salir de ella y ver otras cosas.

Si se intenta salir, se accederá a la pantalla de bloqueo. Una vez allí, el móvil exigirá el código de acceso, patrón o huella dactilar para volver a acceder al contenido. Una vez introducido, se podrá usar el móvil de la forma habitual. Por tanto, si tus amigos conocen tu patrón, este método no funcionará. Pero si no lo conocen y además utilizas tu huella dactilar, no tendrás problema alguno en protegerte.

Cómo fijar pantalla en Android de forma sencilla

Accede a los Ajustes de tu teléfono móvil y accede a la categoría de Seguridad y ubicación. Baja hasta encontrar la opción de Fijar pantalla y entra. Verás que se encuentra desactivado y, en la propia pantalla, verás un tutorial al respecto. Según tu versión de Android, el método será distinto, así que atento a esta pantalla. Usa el interruptor para activar la opción y asegúrate de activar también Solicitar patrón de desbloqueo para desactivar.

fijar pantalla en Android

Tras todo esto, toca comprobar que todo funciona como debe. Accede al menú de Apps recientes y desliza un poco hacia arriba sobre la aplicación que quieras fijar – mejor si la colocas en primer plano. Verás un botón que es como una chincheta. Púlsalo y la pantalla estará fijada. Para salir, mantén pulsado el botón Atrás o el de Apps recientes.

fijar pantalla en Android