Google Photos te dejará editar el desenfoque del modo retrato

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las fotografías con efecto bokeh modo retrato han ganado mucha popularidad a lo largo de los últimos años. Ahora Google Photos trabaja en una opción que ya se encuentra disponible en iOS. Así podrás editar desenfoque en Google Photos.

Podrás editar desenfoque en Google Photos: la función comienza a aparecer en iOS

Las fotografías en modo retrato o con efecto bokeh son aquellas en las que el sujeto fotografiado aparece en primer plano totalmente enfocado, mientras que el fondo aparece desenfocado o “roto”. Esto permite destacar más a la persona fotografiada y conseguir resultados más artísticos. Inicialmente era necesario tener una cámara dual para conseguir este efecto, dado que cada objetivo se encargaba de enfocar una zona y editar en consecuencia. Sin embargo, hoy en día ya no es difícil encontrar modos retrato realizados vía software, ya sea con la cámara trasera o la frontal. Esto permite eliminar la necesidad del segundo sensor.

editar desenfoque en Google Photos

En Google tenemos una compañía que ha centrado muchos esfuerzos en este apartado, ya que le ha permitido destacar con sus móviles Pixel y, sobre todo, con su app de cámara, la GCam. En todo lo referente al tratamiento mediante software de las fotografías, lo tienen dominado. Y es así como cobra sentido la función que están implementando en la app de Google Photos para iOS. Y es que desde ya mismo puedes editar desenfoque en Google Photos de forma sencilla para que las fotos en modo retrato sean tal cual deseas.

Cómo editar desenfoque en Google Photos: así funcionará

La función de editar desenfoque en Google Photos se encuentra de momento disponible solo para iOS. Sin embargo, también llegará a Android. Al fin y al cabo, pasó lo mismo con el modo oscuro de YouTube, que llegó primero a los móviles de Apple. Mientras esto tiene lugar, podemos ir entendiendo cómo va a funcionar esta herramienta. Lo primero es, por supuesto, hacer una fotografía con el modo retrato. Después, tenemos que abrirla a través de la app de Google Photos. Se pulsa el botón de editar y luego se vuelve a pulsar para editar la profundidad y el enfoque.

Una vez hagamos los cambios que queramos, tocará guardarlos. Eso sí, debes tener más cosas en cuenta. La primera de todas: solo funciona con fotos hechas originalmente con el modo retrato. No puedes añadir desenfoque en una fotografía hecha con el modo normal. En segundo lugar: en Android se aplicará igual. ¿Y por qué decimos esto último? Porque si tu móvil no cuenta con modo retrato nativo pero quieres aprovechar esta función, será mejor que te vayas haciendo con un port de la GCam que lo active.