Las mejores apps Android para aprender a programar

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Empieza a ser ya una pieza clave en muchos currículums, acercándose incluso a la importancia de los idiomas. Ya sea por placer o porque necesites aprender a programar para mejorar en tu carrera, a continuación os damos una serie de apps con las que podrás dar tus primeros pasos en esto del “coding” desde el móvil aprovechando, por ejemplo, tus trayectos en el transporte público.

Seguro que muchos de los que nos leéis tenéis una idea que os ronda en la cabeza y que os gustaría ver plasmada en una app o en un programa para ordenador. Probablemente, por vuestra elección de carrera o simplemente, por edad, no habéis dado programación en el instituto y, además, sentarse a aprender a programar cuando llegamos a casa suele ser muy complicado – sobre todo cuando hay responsabilidades familiares -. A continuación os damos algunas de las mejores apps para descubrir las bases de la programación y hacer vuestros primeras aplicaciones.

Apps para aprender a programar

SoloLearn

sololearn

Se anuncia como la que tiene la mayor biblioteca de contenido de aprendizaje para todos los niveles, de principiante a profesional. Con una buena variedad de temas para ir aprendiendo los principales conceptos, es una buena manera de ir aprendiendo a programar o refrescando conocimientos.

SoloLearn: Aprende a Programar
SoloLearn: Aprende a Programar
Developer: SoloLearn
Price: Free

Ciudad de Algoritmo

Este tiene un toque más infantil… pero un innegable interés didáctico. Si no quieres enfrentarte al código puro y duro, puedes hacer tus primeros pinitos y aprender las bases mientras echas una partida. No esperes gran cosa porque es una app diseñada para niños, pero seguro que sirve para empezar en esto de la programación.

Grasshoper

grasshoper javascript

Este también utiliza la técnica de gamificación para enseñar a programar, en concreto en JavaScript, uno de los lenguajes más útiles y utilizados de Internet. Nos irá proponiendo diferentes puzzles que tenemos que ir resolviendo a base de crear líneas de código. Sencillo y con ese punto de querer superarse en cada momento.

Grasshopper: Learn to Code for Free
Grasshopper: Learn to Code for Free

Encode

encode

Volvemos a una aplicación más “didáctica”. En esta no vamos a encontrar ningún tipo de juego como en las anteriores pero si una gran cantidad de material que nos llevará de la mano de lección en lección para acabar siendo unos auténticos profesionales de la programación.

Encode: Learn to Code
Encode: Learn to Code
Developer: Upskew Pty. Ltd.
Price: Free

Enki

enki

Otra aplicación que nos lleva de la mano con numerosas lecciones para aprender a programar en Javascript, Python, CSS, HTML, git, Linux y Java. Con algún que otro minijuego, permite ir repasando lecciones incluso a aquellos que estén en algún tipo de curso donde están estudiando estos lenguajes.

Enki: Learn better code, daily
Enki: Learn better code, daily
Developer: enki.com
Price: Free