Cómo comprobar si puedes instalar la actualización a Android 9 Pie en Huawei

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Esta mañana amanecíamos con la noticia del despliegue de la actualización a Android 9 Pie para los Huawei P20 Pro. La pregunta que nos llega después siempre es ¿y para el mío cuando? Vamos a intentar resolver a continuación cómo podéis comprobar si podéis instalar y actualizar Android 9 Pie en vuestro móvil Huawei.

Lo primero que os debemos decir es que tenéis que ser conscientes de un detalle muy importante. Google sólo obliga a los fabricantes, y es uno de los requisitos para tener la “licencia” de Android, que aunque no les cuesta dinero tiene sus salvedades, a dar soporte de actualizaciones de sistema durante los dos años siguientes al lanzamiento del terminal y de tres en parches de seguridad. Ahora bien, preparar una actualización de sistema operativo en Android no es algo fácil para los fabricantes, ya que tienen que pasar diversos filtros antes de poder lanzarla a sus usuarios para que puedan instalarla sin problemas. Esta es una de las razones por la que si tenéis un móvil con interfaz de una marca (EMUI en el caso de Huawei) tarda más en llegar la actualización que cuando contáis con una versión de Android puro como pueden ser los que tienen Android One.

Android Pie

Cómo saber si mi móvil Huawei se actualizará a Android 9

Cómo decimos, la obligación es que durante los dos años siguientes, el fabricante tenga que actualizar los terminales a las versiones que salgan en ese tiempo. Hecha la ley, hecha la trampa. Las nuevas iteraciones de Android se suelen lanzar en octubre, y es una de las cosas con las que juegan los fabricantes ya que si lanzan un móvil en enero, pues echad la cuenta, sólo lo tendrán que actualizar dos veces mientras que si lo lanzan en noviembre, pues durante los mismos años tendrán que hacer frente a tres actualizaciones mínimo. Esto también es sobre el papel, porque a veces simplemente les importa poco pagar la “multa” y algún que otro modelo se queda por el camino. También es cierto que no se puede negar que las marcas extienden para sus terminales más exitosos, a veces, los plazos y mientras el hardware lo permite, actualizan terminales que pueden tener incluso 4 años de antigüedad, aunque son casos muy puntuales.

Actualmente, la lista de los teléfonos confirmados por la marca para instalar la actualización a Android 9 Pie son:

Evidentemente, el último lanzamiento, el Huawei Mate 20, Mate 20 Pro y el recientemente lanzado en España, el Huawei Mate 20 X, no es que puedan actualizar, sino que ya llevan Android 9 Pie de serie instalado.

Cómo  instalar la actualización a Android 9 Pie en Huawei

Si tienes alguno de los modelos antes indicados, la buena noticia es que puedes probar suerte y entrar en el programa beta de Android 9 Pie con EMUI 9. Eso te permite instalar antes que nadie la actualización y para apuntarte sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede al siguiente link y descárgate la app beta.
  2. Instala dicha aplicación y regístrate usando los credenciales de acceso de Huawei.
  3. En caso de que tu dispositivo sea compatible forme parte de la lista, un mensaje de EMUI 9 aparecerá en la pantalla.
  4. Selecciona la opción que sale y procede con la instalación.
  5. Sigue los pasos para finalizar y disfrutar de Android 9 y EMUI 9 en tu teléfono.

Cómo comprobar si hay una actualización de Android pendiente para Huawei

Si tu móvil no está en la lista pero tiene menos de 2 años de antigüedad en este momento, es casi seguro que recibirás la actualización. El problema es que es imposible decirte cuándo – más allá de que estés atento a las noticias del sector -. Pero puedes comprobar periódicamente si tienes alguna actualización disponible para tu móvil en la propia app de Ajustes. Para ello sólo tienes que seguir esta ruta: Ajustes > Sistema > Actualización de Software

android 9 pie

Entrarás en la pantalla que puedes ver arriba y automáticamente el servidor comprobará si hay actualizaciones de sistema, de tu operador o de seguridad para instalar en tu dispositivo.