Cómo usar un móvil Android como mando universal para la TV y otros dispositivos

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Aunque se nos quiere meter por todos lados el mundo “smart”, la realidad es que todavía por casa tenemos un buen puñado de mandos a distancia que siguen utilizando la tecnología infrarroja. Si tienes un móvil compatible, te vamos a dar una buena lista de apps para convertir el móvil en un mando a distancia universal para la TV y todo lo que tengas a mano.

Puede que no sea algo que te haga decidir si te compras un móvil con o sin infrarrojos, pero es algo que tenemos siempre en las manos y que nos viene muy bien cuando no queremos buscar el mando de la televisión.

¿Qué móviles tienen sensor de infrarrojos y pueden usarse como mando universal y de TV?

Pues la verdad es que más de los que te podrías imaginar. Especialmente hay tres marcas que lo integran en muchos de sus modelos: Xiaomi, Huawei y Honor. Sólo en los últimos tiempos, algunos de los modelos que os podemos destacar son el Xiaomi Redmi Note 6 Pro, Mate 10 y Mate 20 Pro,  P20 Pro y P10 Plus de Huawei, el Xiaomi Mi A2 (y el Lite), el Honor 10 y Honor 9, entre otros.

Apps para sustituir a las nativas que funcionan como mando de TV

Sí, casi todos los móviles, por no decir todos, los que vienen con el emisor de rayos infrarrojos tienen también una aplicación nativa para hacerlos funcionar. En el caso de Huawei, por poner un ejemplo, se llama “Controlador Inteligente” y tiene el siguiente aspecto.

mando a distancia huawei

Pero puede ser que no os guste o que no sea todo lo personalizable que os gustaría, por lo que aquí tenéis una lista de apps recomendables para usar y aprovechar el móvil como mando universal tanto para la TV como para cualquier otro.

Sure Universal Remote

Afirman que es compatible con más de un millón de dispositivos, siendo el mando a distancia para cualquier producto por infrarrojos y, además si el dispositivo lo permite, mediante WiFi.

SURE Universal Remote
SURE Universal Remote

Mi Remote Controller

mi controller

Si no tienes un móvil Xiaomi, también puedes usar su app en otras marcas que tengan puerto infrarrojo. Es simple, pero con el carácter que le imprime la empresa china a sus productos: simplicidad y efectividad.

Peel Smart Remote

peel mando remoto

Compatible con unos 400.000 dispositivos, además de sus funciones como mando a distancia para la TV ofrece, donde esté compatible, con funciones de guía de televisión para ver que podemos poner en la tele.

Peel Smart Remote
Peel Smart Remote
Price: Free

Mando TV

mando tv

Tiene un nombre tan simple como su función. Podemos tener guardados los “mandos” de todas las teles de la casa y compartirlos con otros usuarios mediante diferentes medios con un solo enlace.

Mando TV (Infrarrojos)
Mando TV (Infrarrojos)
Developer: Twinone
Price: Free