Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Las razones para necesitar la dirección IP de tu móvil Android son variadas. Puede ser que necesites configurar algún servicio o cualquiera que sea el motivo. Sigue leyendo porque te vamos a decir cómo puedes saber la IP pública y privada de tu móvil en unos sencillos pasos.

En primer lugar, para los más novatos del lugar vamos a recordar qué es la dirección IP. Se podría definir como la «matrícula» de tu móvil, es el número distintivo que identifica el dispositivo conectado a Internet o a una red cualquiera. Existe tanto una IP pública o global, que es como ve el resto de Internet cualquier dispositivo dentro de tu red. Es decir, esta IP la compartes con todos los dispositivos que tienes conectados al WiFi de tu casa, por explicarlo de manera sencilla, y será igual para tu móvil, PC, consola, etc.

Luego está la IP Privada, que es la que identifica concretamente el dispositivo. Además, también podemos tener direcciones IPv4 e IPv6. Las primeras son mas cortas pero dado que hay tantos dispositivos conectados a la Red de redes, se están acabando y por eso se inventaron las segundas, que no son tan fáciles de descubrir y hay suficientes para todos. Eventualmente, todos acabaremos con una dirección IPv6. Si queréis saber más del tema.

Cómo descubro cuál es la IP pública de mi móvil

Podríamos deciros que hay que entrar en un complejo sistema de menús, o que hay una app que os lo desvela… pero es que es mucho más sencillo que eso. Abrid Chrome o cualquier navegador en vuestro móvil y entrad en páginas como Cuál es mi IP. …Y ya, una vez dentro de la web os aparecen todos los datos para saber cuál es vuestra IP Pública además de muchos más.

Dónde está IP privada de mi móvil Android

Esto ya si es necesario tener cierto conocimiento y navegar por los menús del terminal. En concreto, la ruta a seguir es: Ajustes > Acerca del Teléfono > Estado.

En esa pantalla tendremos una imagen parecida a la que podéis ver arriba, donde nos dan diferentes datos del terminal y, concretamente, el que estamos buscando, la dirección IP privada del móvil.