Paso a paso: cómo localizar, bloquear y recuperar un móvil robado

Paso a paso: cómo localizar, bloquear y recuperar un móvil robado

David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Es el mayor miedo que tenemos muchos, que nos roben el móvil. No sólo por el valor que tienen ya algunos terminales, sino porque dentro llevamos nuestros mensajes, fotos, contactos y, se puede decir, que toda nuestra vida digital. Así que vamos a explicar y comentar que apps nos hacen falta para localizar, bloquear y recuperar un móvil robado.

Cabe destacar que si bien los métodos para localizar y bloquear un móvil que nos han robado son 100% efectivo, entenderéis que la parte de “recuperar” no es tan perfecta y dependerá de algunos factores externos, aunque podemos poner todos los medios para que esto sea posible. Vamos con esta guía en tres pasos.

Cómo localizar un móvil robado

Lo mejor y más a mano que tenemos es la función “Encontrar mi dispositivo“, de la que tenéis una guía completa en este enlace. Resumiendo rápidamente, la tenéis disponible en cualquier teléfono Android en el menú Ajustes > Google > Seguridad y ahí es donde os aparece la opción para activarlo. Luego, os recomendamos echar un vistazo a la guía que tenéis enlazada más arriba, pero ya os vamos comentado que tenéis todas las funciones desde la app homónima que os ponemos para descargar o mediante la web app que ofrece Google.

Ahí es donde se nos desplegará un mapa y nos permitirá saber cuál es la última posición del móvil mientras ha estado activado y podremos actuar para bloquearlo, borrarlo o recuperarlo.

encontrar mi movil

Cómo bloquear un móvil robado

De nuevo, tenemos la opción dentro de “Encontrar mi dispositivo”, ya que nos permite tanto la opción de bloquearlo, cerrando de paso nuestra cuenta de Google para poner a buen recaudo nuestras contraseñas, poner un mensaje en pantalla – que puede ser para avisar, pero que también nos puede servir para el siguiente paso pero eso lo dejamos para más adelante -, o incluso borrar todos los datos del teléfono como medida desesperada.

encontrar mi movil

Cómo recuperar un móvil robado

Finalmente, lo que todos queremos es recuperar el móvil que nos han robado. Tenemos varios métodos que nos pueden ayudar pero, como decimos al comienzo, tampoco son 100% efectivos, la suerte es un factor que entra en este aspecto.

Empezaremos por la que tenemos más a mano, que también sirve si simplemente hemos perdido el móvil. Siguiendo con las funciones de “Encontrar mi dispositivo”, si lo bloqueamos a distancia nos da la opción de poner un mensaje en pantalla y un teléfono de contacto para, si la persona que lo ha encontrado es honrada, nos pueda llamar y devolverlo.

encontrar mi movil

Pero como no todo el mundo es tan honrado, quizás debemos habernos preparado para “cazar” al ladrón y para ello habría que tener preparada alguna medida como la que nos ofrecen aplicaciones de seguridad anti-ladrones. Una de ellas es Cerberus y la podéis descargar en el siguiente enlace:

Esta aplicación, que ya os avisamos que aunque se baja y prueba gratis, si queremos llevarla activada hay que pagar una licencia (5 dólares al año). Permite localizar el móvil esté donde esté, un control remoto de sus funciones vía SMS y alertas automáticas.

cerberus

Algunas cosas de las que podemos hacer es que esta app es capaz de ir tomando fotos y vídeos del ladrón y enviándoselas al propietario, junto con todos los datos de posición para que podamos ir a la policía a denunciarlo. Estas fotos se toman automáticamente cuando hay algún evento como que cambian la SIM, lo conectan para cargarlo, desbloquean la pantalla, etc.