Cómo recuperar archivos borrados en Android: herramientas y consejos

Cómo recuperar archivos borrados en Android: herramientas y consejos

Alberto R. Aguiar

¿Se te ha ido el dedo limpiando tu teléfono o borrando archivos en Android para liberar espacio y ahora te arrepientes de haber perdido esa imagen que tenías intención de guardar, ese archivo de audio al que tanto cariño le tenías, o ese gif animado gracioso que te envió tu madre por WhatsApp?

A todos nos ha pasado algo similar, pero no tienes nada de lo que preocuparte. Nada es irreversible y puedes hacer varias cosas para intentar recuperar el contenido perdido o los archivos borrados en Android.

Lo primero que puedes hacer es comprobar si por algún casual conservas alguna copia de seguridad que Google se haya encargado de salvaguardar. Puedes consultar a qué cuenta estaría ligada tu copia de seguridad en los Ajustes del teléfono. También puedes prever que alguna imagen se haya borrado pero Google Photos se haya encargado de mantenerla en la nube. ¡No todo está perdido!

Eso sí, en cuanto detectes que has perdido algún archivo, no olvides poner el teléfono en modo Avión para evitar que los sistemas de sincronización de la nube comiencen a reescribir datos. Entonces sí, estos archivos borrados en Android podrían ser irrecuperables.

Tengo archivos borrados que quiero recuperar pero no conservo copias de seguridad

No desesperes que no todo está perdido. Hay múltiples aplicaciones que podrían atender tus necesidades. Ahí va una lista.

EaseUS MobiSaver, la opción más completa y, ahora, con descuento

Empezamos esta selección con EaseUS MobiSaver for Android Free 5.0, quizás la solución más completa que podemos encontrar y que además nos permite probar sus servicios de forma gratuita, eso sí, con la limitación de recuperar un único archivo en cada operación. Si queremos obtener la aplicación con sus funcionalidades completas, podéis obtener un 50% descuento sobre su precio habitual pulsando en este enlace.

easeus pantalla

El sistema es tan sencillo como podéis ver en la imagen. Sólo hay que instalar el programa, conectar por USB el móvil del que queréis recuperar los archivos y esperar al análisis. EaseUS MobiSaver os indicará todos los archivos que puede recuperar que pueden ser contactos, imágenes, mensajes, audios, vídeos, fotos y otros documentos. Si tenemos la versión gratuita solo podremos seleccionar uno, si tenemos una licencia completa, sólo habrá que marcar todos los que queramos descargar, elegir la carpeta de nuestro ordenador donde vamos a guardarlos y pulsar en el botón Recover. Así de simple y sencillo.

DiskDigger, para recuperar fotos borradas sin rootear el dispositivo Android

De las pocas aplicaciones de este tenor que se mantienen actualizadas, DiskDigger bucea a fondo entre las carpetas de sistema de tu teléfono con el objetivo de recuperar, fundamentalmente, aquellas imágenes que hayas borrado y quieras recuperar.

Se trata de una aplicación gratuita que especifica que en un sistema no rooteado hará un escaneo «limitado» de las imágenes eliminadas buscando en el caché y en las miniaturas que genera el dispositivo. Pero al mismo tiempo, la App promete que en caso de que el dispositivo esté rooteado, la herramienta buscará «en toda la memoria del dispositivo».

Una vez la App detecte las imágenes perdidas, da la opción al usuario de guardarlas en una copia de seguridad de Google Drive o bien restaurarlas en una carpeta del sistema.

La versión Pro de DiskDigger, para todo tipo de archivos borrados

La herramienta antes reseñada cuenta con una versión de pago (3’34 euros) que plantea la recuperación de una gran variedad de tipos de ficheros: JPG, PNG, MP4, M4A, 3GP, MOV, HEIF, GIF, MP3, AMR, WAV, TIF, CR2, SR2, NEF, DCR,  PEF, DNG, ORF, DOC / DOCX, XLS / XLSX, PPT / PPTX, PDF, XPS, ODT / ODS / ODP / ODG, ZIP, APK, EPUB, SNB, VCF, RAR, OBML16.

Se constituye así como una de las alternativas más fiables a la hora de intentar recuperar tus archivos eliminados del teléfono.

Dr. Fone, para recuperar los archivos borrados en Android desde el ordenador

La aplicación de Wondershare, Dr. Fone, disponible en Windows, también es una herramienta utilizada en estos casos y con buenos resultados. Es sencillo, basta con descargar el programa de su página web oficial, conectar el terminal en cuestión en el que se haya perdido el archivo mediante un cable USB a tu ordenador, y ejecutar un escaneo. La herramienta es potente y al contrario que con la versión gratuita de DiskDigger, esta aplicación podría recuperar incluso archivos de texto eliminados.

Dr. Fone, una buena herramienta para recuperar archivos borrados en Android

Instala una papelera en Android para evitar más archivos borrados en el futuro

También constantemente actualizada y con un buen feedback por parte de la comunidad, la papelera Dumpster es la mejor opción a la hora de evitar más sustos como los que relatamos en este artículo. Si quieres evitar que se borren fotos o archivos que no querías eliminar, la mejor opción es instalar una papelera como esta, que hará las veces de la Papelera de reciclaje en entornos como el de Microsoft Windows. Su funcionamiento es sencillo y su utilidad no está de más.

El caso contrario: asegúrate de borrar bien tus archivos y que no vuelvan a aparecer en tu terminal con Secure Eraser

Básicamente, lo que se hace con esta aplicación Secure Eraser es escribir nuevos datos -una o varias veces, según sea necesario- en el espacio libre que se tiene en el dispositivo Android, lo que elimina de permanentemente la información que hay en cada una de las celdas de la memoria de almacenamiento interna.

Hay que tener cuidado ya que provoca un proceso después irrevocable, pero es una utilidad nada desdeñable para lo que también suma su escasa exigencia en rendimiento.