Cómo jugar a juegos de PlayStation en Android: emuladores PS2, PSP, PSX

PlayStation llegó a la industria del videojuego hace más de 20 años y provocó un golpe de efecto que cambió el sector para siempre. Con los avances en el terreno de la emulación, hoy se pueden hacer cosas que hace no tanto eran impensables, como llevar una buena porción del catálogo de máquinas míticas como la PSX original, la PlayStation 2 o la PSP en tu dispositivo de bolsillo: el teléfono móvil.

Correr en tu smartphone títulos que a pesar de los lustros no han envejecido mal y que son clásicos inolvidables no es ciencia ficción. Incluso ya han aparecido emuladores que corren, no sin dificultades, algunos juegos de PlayStation 2 en los terminales menos modestos en prestaciones.

En Android Ayuda queremos simplificaros la vida, y si quieres echar en vuestros ratos libres -de camino al trabajo o de camino a casa, en la sala de espera del médico, en la cama antes de apagar la luz- partidas a clásicos como Medievil o recordar aquellas escenas de Final Fantasy VII que tanto te impactaron cuando eras un adolescente, solo necesitas un móvil con Android y espacio suficiente y seguir leyendo.

¿Cómo emular PlayStation en Android?

Lo primero de todo es tener claro cómo funciona la emulación. Para ello necesitamos siempre dos tipos de archivos; uno es la BIOS, es decir, el fichero que se hace pasar por la videoconsola y cuyo formato suele ser el .BIN. Los videojuegos son las roms a emular con el BIOS, de lo que se encarga el emulador en sí. Estos ficheros de videojuegos suelen ser o .ISO o .rom.

Ten en cuenta que con el paso del tiempo las fórmulas para emular juegos clásicos se han simplificado mucho. Sí es verdad que en el caso de las consolas PlayStation, sus títulos en entornos tridimensionales o con una exigente tasa de frames, podría provocar que algunos juegos no sean del todo disfrutables.

Ahora, en Android Ayuda, hemos hecho una selección de los mejores emuladores para las distintas plataformas.

Los mejores emuladores para la PlayStation clásica (PSX)

En la PlayStation original podemos disfrutar de ePSXe o FPse, todas ellas opciones de pago pero versátiles y completas. Sin embargo, no son las únicas opciones ni tampoco son todos los ‘todo en uno’. También podéis utilizar como opciones gratuitas como Classic Boy, RetroArch o el más novedoso de todos estos, Emubox, también gratis con publicidad. A la hora de elegir emulador, decídete bien por aquel que te ofrezca la posibilidad de editar más opciones, siempre y cuando seas consciente de tus conocimientos.

Medievil, uno de los clásicos de PSX que podrás emular en Android

Mejores emuladores para jugar a PlayStation 2 en Android

DamonPS2 es una de las escasas opciones para correr juegos de PlayStation 2 en terminales Android. Presume de correr un buen porcentaje de todo el catálogo de una de las consolas más reconocidas de Sony, aunque como es de esperar, sus exigencias técnicas son altas: al menos un SnapDragon 835/845 que solo podemos ver en teléfonos como el Samsung Galaxy S9, S8, Note8 o el Xiaomi Mi6.

DamonPS2, emulador de PlayStation 2 en Android

Las mejores opciones para emular la PlayStation Portable (PSP) en Android

PPSSPP sigue siendo la alternativa más solvente y sólida a la hora de emular el catálogo de la primera consola portátil de Sony en tu teléfono. Cuenta con dos versiones, una Lite, gratuita; y una Gold, de pago, que asciende a 4,69 euros. Los juegos no los incluye el emulador, pero si tienes acceso a tus copias de seguridad de tus títulos originales podrás convertir tu móvil en una PSP sin la mayor dificultad.

PPSSPP - PSP emulator
PPSSPP - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: Free

Una imagen de la interfaz del emulador de PSP en Android, PPSSPP