La esperada función de ‘buenos días’ en el asistente de Google ya está en español

Escrito por Alberto R. Aguiar

Google Assistant ya cuenta con una rutina en español muy esperada: dale los buenos días y la utilidad te dará la temperatura, las noticias, repasará tu agenda e incluso se ofrecerá a poner música y, en caso de que tengas domotizada parte de tu cocina, a encender tu cafetera.

Una de las esperadas funciones que los usuarios angloparlantes ya disfrutaban está disponible en más idiomas; desde hace unos días también lo está en francés, alemán y español entre otros idiomas. Así, el asistente con el que Google quiere competir con Siri y quiere distribuir sus Google Home llega con más funciones para el resto del globo.

Las rutinas del asistente de Google son unas funciones predeterminadas que esta app -que ya viene de forma preinstalada en muchos terminales y que es la utilidad base que le da sentido a dispositivos como Google Home o Google Home Mini– utiliza para responder al usuario en determinadas circunstancias.

Así, la rutina de buenos días que ya está disponible en español permite al usuario elegir qué medios de comunicación deberá consultar la aplicación a la hora de dar el parte de noticias a primera hora del día, así cómo mediante las funciones del GPS también dará indicaciones del tiempo y del tráfico.

Google Assistant ya cuenta con la rutina de buenos días en español

Las rutinas de Google Assistant en español

Además de buenos días, que abre automáticamente el asistente con una serie de utilidades personalizadas para el usuario, Google Assistant ya cuenta en español con la posibilidad de buscar en Google, consultar el buscador, ordenar el envío de un mensaje de texto, poner música en Google Play Música, pedir una ruta a Google Maps, pedir los recordatorios, preguntar por los resultados deportivos, buscar palabras en un diccionario o buscar vídeos en YouTube. Para quienes disfruten de un ChromeCast podrán también pedir que se apague el televisor.

Hace escasos días también adelantábamos que los usuarios de Android TV también cuentan con la posibilidad de usar el asistente en sus pantallas mediante el micrófono incorporado en sus controles remotos. Así, la idea de buscar contenido en Netflix, YouTube u otras aplicaciones en las propias televisiones ya es una realidad en el idioma de Cervantes.