¿Ver el reloj en la pantalla apagada de tu teléfono? Descubre cómo hacerlo en tu Android

Escrito por Alberto R. Aguiar

Aunque la posibilidad de ver el reloj y el calendario, el nivel de batería y otros ajustes en un terminal bloqueado y con la pantalla apagada es una novedad que introdujo Samsung en su gama Galaxy (Galaxy S7) y que sigue distribuyendo y desarrollando en sus terminales con pantalla Super AMOLED, la posibilidad de tener información sin tocar el dispositivo (lo que se conoce como en una pantalla AoD, Always on Display) se puede exportar a otros terminales Android. Se recomienda, eso sí, contar con una pantalla AMOLED por una cuestión tan simple como que mantener información en pantalla no consuma batería excesivamente. ¿Cómo se puede hacer?

Basta con seleccionar una aplicación de la Play Store. En líneas generales, aunque hay varias, muchas ofrecen grandes ajustes de personalización a la hora de modificar la pantalla apagada en el dispositivo. Nivel de batería, de carga, algunas notificaciones. Además, aunque varias cuentan con un sistema premium por el que se pueden desbloquear más opciones de personalización, lo cierto es que los diseños bases ya son lo suficientemente sofisticados, austeros, minimalistas y elegantes como para que a más de un usuario de Android le convenza.

Una muestra de la pantalla AoD en cualquier Android con las aplicaciones que siguen.

¿Por qué es importante que tu dispositivo sea AMOLED?

Es fundamental que la pantalla sea AMOLED. Este tipo de pantallas tienen la particularidad de que solo encienden una serie de píxeles, solo los que sean necesarios para distribuir información, mientras que el resto de la pantalla permanece en negro porque los píxeles de ese área no se han encendido.

Esto repercute en un evidente ahorro de batería, elemental dado que se trata de una pantalla ‘apagada’ que va a permanecer ‘encendida’, valga la ironía, todo el día. Algunas de las aplicaciones que detallamos a continuación tienen la opción de apagar esta pantalla AoD cuando el teléfono detecte que está guardado en el bolsillo, o solo encender esta pantalla apagada únicamente cuando el teléfono esté conectado a la corriente eléctrica.

Para comprobar si tu teléfono tiene una pantalla AMOLED te recomendamos que lo consultes en el comparador de teléfonos de nuestros compañeros de Movilzona.

Always on AMOLED

Permite varias configuraciones a la hora de elegir qué tipo de pantalla AoD queremos: podemos cambiar la fuente, el tamaño, el tipo de reloj. Es una app gratis, aunque a la hora de customizar la pantalla es cierto que hay tipos de relojes customizados que se han desbloquear adquiriendo la versión premium por 1,69 euros.

La única pega es que testeado en un Xiaomi con una pantalla IPS LCD consume energía: recordad que las pantallas AMOLED únicamente encienden los píxeles necesarios para distribuir y mostrar la información. Es cierto que la pantalla AoD de esta app es sencilla, austera y elegante, pero no sirve como pantalla de bloqueo.

Always On AMOLED - BETA
Always On AMOLED - BETA
Developer: Tomer Rosenfeld
Price: Free

Always on Display – AMOLED

La orinalidad en los nombres no son el punto fuerte en este tipo de apps, pero también esta tercera opción es recomendable para poder poner el reloj con la pantalla apagada en tu terminal Android. También cuenta con versión premium con más opciones. Al igual que en las anteriores, exige una serie de permisos con el objetivo de poder acceder a la pantalla de bloqueo, a las notificaciones y al reloj, y también presenta un diseño elegante y sofisticado en su base.

Always on Screen

Una opción recomendable, dado que esta sí te exige permisos de Administrador del dispositivo (ten claro después cómo se los puedes revocar, porque de lo contrario no podrás desinstalarla) con el objetivo de aparecer bajo la pantalla de bloqueo. Es compatible incluso con desbloqueos mediante Touch ID.

Always On Screen
Always On Screen
Developer: FayaX
Price: Free