Android 9 llega a Samsung: descubre si tu teléfono es compatible con la beta y cómo actualizar

Google liberó la beta del nuevo Android 9 Pie en sus teléfonos Pixel a mediados de este año, y desde entonces el calendario de actualizaciones ha sido escalonado en los diversos terminales de las principales compañías. Solo se sabía que las novedades llegarían a los smartphones de Samsung (sobre todo y de forma muy esperada, en los Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy Note 9) presumiblemente a finales de año, y finalmente así ha sido.

El nuevo sistema operativo de los de Mountain View ha llegado a la firma koreana con OneUI, la nueva interfaz para los teléfonos de la marca, y ya se puede actualizar a las versiones beta desde los Galaxy Note 9 y los Galaxy S9. Si quieres comprobar si tu teléfono ya puede dar el salto o quieres descubrir cómo, sigue leyendo.

Los teléfonos Samsung que ya dan el salto a Android 9 Pie

Hace días se comenzó a dar soporte a la segunda beta de Android 9 Pie en los Samsung Galaxy S9, mientras que la actualización ya había aterrizado en los Galaxy Note 9. Incluye novedades esperadas como el modo noche. La firma también ha comenzado a probar sus actualizaciones en la serie de terminales Galaxy A.

Los teléfonos Galaxy S8 o S8 Plus, que continúan siendo dos buques insignias de la empresa, por el momento siguen colgando el cartel de “en breve”. Estos últimos, por ejemplo, ya han recibido su habitual actualización de seguridad, con la que se corrigen una decena de vulnerabilidades, pero no se ha concretado ninguna fecha con la que también se dará el salto al nuevo sistema operativo.
En cuanto a los testeos en los teléfonos de serie Galaxy A, es de esperar que finalmente den el salto a Android 9 una vez bien entrado 2019, pudiendo recibir esta actualización al menos los A6 y A6+, A7 2018, A8 y A8s 2018 y el A9.

Qué novedades presenta Android 9 Pie con la nueva interfaz de Samsung, OneUI

Este mismo viernes Samsung hacía público un vídeo en el que presumía de las novedades que presentaba el nuevo OneUI corriendo bajo Android 9 Pie: la capa es mucho más minimalista, cuenta con un modo nocturno, nuevas animaciones que proveen de fluidez a los terminales así como una nueva área de notificaciones, y lo que será de interés para muchos, una nueva gestión de la batería. Los terminales, mediante OneUI, aprenderán de los patrones de uso del dispositivo para comenzar a gestionar más adecuadamente la carga.

Tarjetas redondeadas, accesos directos a los gestos del terminal, una interfaz mucho más limpia, redistribución de botones y accesos directos y unas cuantas novedades más que son muy similares a las principales aspiraciones de Google cuando presentó este año Android 9 Pie; una experiencia resimplificada y cercana para los usuarios.

¿Cómo actualizar a Android 9 Pie con OneUI en un móvil Samsung?

Es bien sencillo. Samsung requiere que sus usuarios estén inscritos en el One UI Beta Program. Hace unas semanas esta experiencia no había llegado a España, pero ahora nuestro país, junto a los ciudadanos de China, Francia, Alemania, India, Polonia, Korea del Sur, el Reino Unido y Estados Unidos pueden probar las versiones beta de OneUI.

Solo tienes que descargar la aplicación Samsung Members de tu tienda de aplicaciones

¿Cómo? Si disfrutas de un terminal compatible (por ahora Samsung Galaxy S9 o Samsung Galaxy Note 9) no tienes más que descargarte una aplicación o bien en Galaxy Apps o en la tienda de Google (Play Store). Busca la aplicación ‘Samsung Members’, como la que aparece en la imagen, e instálala.

Una vez descargada, pincha en ‘Noticias’ y selecciona ‘Registro en el programa de beta de OneUI’. Una vez hecho, acude a la pestaña de Ajustes de tu terminal, y en Actualización de Software marca la casilla ‘Descarga manual de actualizaciones’.