Alternativas a Google Play: las mejores plataformas para descargar apps en tu Android

Muchos podrán pensar que es la única, pero ni remotamente es así. Play Store, antes conocida como Google Play, es la tienda por excelencia de aplicaciones para los terminales Android. Es la tienda del sistema operativo de Google, y cómo es de esperar, viene preinstalada en muchos dispositivos y con ello ha conseguido una cota de mercado significante. Pero lo cierto es que hay alternativas que pueden ser útiles para complementar la oferta de Play Store y por ello hacemos un repaso con las principales tiendas para descargar apps en tu teléfono o tableta.

Play Store Black Friday 2018

Muchas de estas tiendas de apps ni siquiera están presentes en los teléfonos, sino en internet, desde donde podréis descargaros de completos catálogos vuestras aplicaciones en formato .APK para trasladarlas a vuestro dispositivo por cable USBd o incluso mediante una app de mensajería como Telegram para poder instalarlas después. Recuerda que para instalar apps de lo que según Android son ‘orígenes desconocidos’ es necesario autorizar este tipo de instalaciones en la pestaña de Seguridad de tu terminal. En Android puro la mecánica es sencilla, tienes que buscar la opción ‘Permitir instalar aplicaciones de orígenes desconocidos’.

Hemos de hacer además una advertencia; es recomendable en caso de instalar aplicaciones vía .apk como es este caso hacerlo solo desde fuentes fiables. El listado que hacemos a continuación son bases de datos y tiendas de apps solventes que garantizan que sus apps suelen estar libres de malware. Es mejor acudir a este tipo de sitios antes que a un tercero, como puede ser el caso de un archivo .apk que un usuario de un foro cuelgue en un hilo o en redes sociales. Y, sobre todo, siempre, siempre y siempre actúa con responsabilidad y precaución a la hora de instalar aplicaciones en tu terminal móvil.

Ahí va nuestro listado:

Descargar apps en APKMirror

Una de las más conocidas. APKMirror es un portal web donde hay una infinita gama de aplicaciones que se pueden descargar en formato APK e instalar después en tu dispositivo Android. Es una de las páginas más prestigiosas, conocidas y reconocidas en este segmento, y un buen lugar donde encontrar versiones experimentales o actualizadas de aplicaciones populares.

F-Droid, un sitio para descargar apps libres

Sigue la estela de APKMirror, pero F-Droid, también muy popular, presenta además una variante muy interesante: es un catálogo de aplicaciones, sí, pero fundamentalmente de aplicaciones de código abierto (open source) o libres, con lo que hay una amplia gama de herramientas y utilidades para tu terminal Android sin tener que depender de grandes empresas o compañías eminentemente privadas y lucrosas. Además, puedes descargarla y tenerla en tu teléfono.

SlideMe, una comunidad con la que descargar apps

SlideMe es otra buena alternativa para la Play Store, con una exponente muestra de aplicaciones incluso para los Android primitivo, del 1.0 al 5.0. Decenas de miles de aplicaciones que siguen actualizándose, posiblemente no con la misma regularidad que con las tiendas de las que hemos hablado antes.

Malavida, una opción en la lengua de Cervantes

Es otro catálogo bien conocido, con la particularidad de que Malavida tiene soporte en español y una interfaz en el mismo idioma de Cervantes, con lo que será mucho más sencillo tanto buscar aplicaciones como comprobar su catálogo, sus actualizaciones y sus alternativas.

El gigante de la logística también puede descargar apps: Amazon Appstore for Android

Lo que empezó siendo una primitiva librería digital es hoy una multinacional gigantesca y especializada en el ámbito de la logística y la venta de productos. Además de sus servicios de VoD, streaming, música o ebooks, Amazon también cuenta con una poco conocida tienda de aplicaciones a la que le deberías echar un vistazo: es la Amazon Appstore.

Un catálogo en videojuegos que podría plantar cara a Google: Epic Games

Hace unos días nos hacíamos eco de los planes de expansión de Epic Games, los creadores del conocidísimo Fortnite, en ampliar y extender su bazar tanto en terminales móviles de Android como en ordenador. Así, no solo le está plantando cara a la hasta ahora intratable Steam de Valve, también podría estar preparándose para enfrentarse a Google y su Play Store. Puedes descubrir su catálogo aquí.