¿No encuentras una aplicación de Xiaomi en tu terminal? Descubre por qué y cómo recuperarlas

Escrito por Alberto R. Aguiar

Durante 2018 varias apps de Xiaomi dejaron de aparecer en los terminales de la firma china que tenían región española. El motivo aparente eran unos problemas con la legislación nacional sobre privacidad. Lo cierto es que la pérdida provocó que aplicaciones muy interesantes, como la utilidad oficial para cambiar los temas de los teléfonos de esta marca, se perdieron. Si quieres recuperar estas herramientas, sigue leyendo.

Si tienes un Xiaomi y has querido editar la interfaz de tu dispositivo te habrás dado cuenta, siempre y cuando tu terminal tenga región española, de que hay apps, como el Foro de MIUI, la store de la firma o directamente la app de Themes han desaparecido de tu teléfono. No se debe a ninguna actualización concreta de MIUI, la capa de Xiaomi para Android. Tampoco importa si tu terminal corre Android 8.1 Oreo o Android 9 Pie. El motivo es más sencillo.

Directamente varias apps de Xiaomi han desaparecido de los terminales españoles por problemas de legislación. Eso no quiere decir, por otro lado, que nunca más vayas a poder acceder a estas herramientas ni a poder descargártelas. Pero para ello tendrás que tener en cuenta una cosa: en España no es posible.

Cómo recuperar las apps de Xiaomi desaparecidas

No, no es necesario que te marches del país con tu teléfono. Si quieres volver a disfrutar, por ejemplo, de la app de Themes para Xiaomi y poder editar tu terminal con los fondos de pantalla, pack de iconos y launchers oficiales de la firma china, sigue estos pasos.

Ve a Ajustes y en la sección de Sistema y dispositivo pulsa en Ajustes adicionales. En la opción de Región, abre el menú desplegable y selecciona otro país en el que sí estén permitidas las apps que han desaparecido en España. Yo he utilizado México, aunque he comprobado que con India también se soluciona.

Apps de Xiaomi

Si las apps ya las tenías instaladas en tu sistema, volverán a aparecer por sí solas. En caso de que no tuvieses las apps, puedes buscar sus ficheros APK en internet o utilizando algunas stores alternativas a Google Play. Recuerda que las puedes instalar utilizando un cable USB o enviándote los ficheros a través de una app de mensajería a ti mismo, con el objetivo de descargarla, descomprimirla, abrirla e instalarla en tu terminal.

Una vez hecho esto, ya puedes disfrutar de estas apps de Xiaomi oficiales en tu dispositivo de la firma china.

Puedes volver a recuperar la región original de tu teléfono. Pero tienes que tener en cuenta que eso hará que las apps vuelvan a desaparecer. Sin embargo, los cambios que hagas de diseño con la aplicación de Temas, por ejemplo, no se perderán. Así que esta guía es una buena opción a la hora de utilizar aunque sea temporalmente apps que en España con Xiaomi no podemos disfrutar.